Artículo: La invitada 'indie' a los Oscar 2011

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 25/02/2011

Annette Bening y Julianne Moore son dos madres lesbianas en un filme candidato a cuatro Oscar.

Los chicos están bien
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 25/02/2011
  • Director: Lisa Cholodenko
  • Actores: Annette Bening (Nic), Julianne Moore (Jules), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Laser), Yaya DaCosta (Tanya), Kunal Sharma (Jai), Eddie Hassell (Clay)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Son dos de las mejores actrices estadounidenses en activo, ambas deberían haber ganado un Oscar pero ninguna lo ha conseguido (y no será por falta de nominaciones). Los chicos están bien junta sus talentos por vez primera aunque el destino ya cruzó sus caminos anecdóticamente en el pasado. Annette Bening y Julianne Moore eran candidatas al Oscar a mejor actriz protagonista en 1999 por American Beauty y El fin del romance, respectivamente, y las dos se fueron a casa con la miel en los labios (el premio fue para Hilary Swank). Hay más, en 2006 Julianne Moore rechazó la oferta de Ryan Murphy de protagonizar Recortes de mi vida, que recurrió a Bening como segundo plato para sacar el proyecto adelante.

Ha tenido que ser la semidesconocida Lisa Cholodenko (La calle de las tentaciones) quien las junte bajo un mismo techo, y no en un vis a vis precisamente corriente. Bening y Moore interpretan a una pareja de madres lesbianas en plena crisis emocional, hurgando sin prejuicios en uno de los tabúes más firmemente arraigados en la gran industria. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Cholodenko se las vio y se las deseó para conseguir financiación y estudio dispuesto a soltar la pasta, y eso a pesar de contar con el ‘sí quiero’ de dos de las más reputadas actrices del mundillo. A Hollywood le sigue costando sortear ciertos obstáculos. Tanto que la película que vemos no es la que originalmente filmó y concibió su directora.

Después de su exitoso paso por el Festival de Sundance, se entrevieron las posibilidades comerciales de la película. Así, los directivos de Focus (su productora) exhortaron a Cholodenko a podar la película eliminando secuencias incómodas para evitar la temida clasificación R (no recomendada para menores de 17 años). La maniobra surtió efecto, Los chicos están bien presume de cuatro candidaturas al Oscar (película, actriz, actor secundario y guión original), es una de las invitadas indie a la gran noche del cine industrial y la taquilla se ha puesto de su parte.

Buena culpa de ello tienen sus dos impagables protagonistas, en la piel de Nic y Jules, madres de dos adolescentes y orgullosas de la estabilidad de su singular familia. Todo su mundo comienza a revelar grietas el día en que los dos chavales se encaprichan por conocer al hombre que cedió su esperma desinteresadamente para que la pareja pudiera cristalizar en familia. Así, la estabilidad del hogar se tambalea mientras unos y otros descubren una indeseable querencia por herir a aquellos a quienes más quieren. Y una curiosidad: Sasha Spielberg, la hija de Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw, tiene un pequeño papel en el filme.

Y además

Una extraña familia

Annette Bening

Canidata al Oscar por cuarta vez en su carrera, Bening tendrá que vérselas con una Natalie Portman que se antoja imbatible. Ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia dando vida a Nic, a todas luces la cabeza de la familia, cuyo afán de control y perfeccionismo asfixian a su esposa Jules y a sus hijos Joni y Laser. La veremos en Hemingway and Fuentes, lo nuevo de Andy García.

Julianne Moore

Fue candidata, junto con Bening, al Globo de Oro como mejor actriz, pero los Oscar este año no se han fijado en ella. Moore interpreta a Jules, arquitecta frustrada que trata de diseñar un negocio a medida sin la perseverancia necesaria, ahogada por el estrés de una vida de pareja que hace aguas por todos los frentes. Prepara la comedia romántica Crazy, Stupid, Love.

Mark Ruffalo

Disfruta de su primera candidatura al Oscar como mejor actor de reparto, aunque sorprende que un actor de su talento sea primerizo en estas lides. Ruffalo se mete en la piel de Paul, propietario de un restaurante, alérgico al compromiso y padre biológico casi por accidente. Paul es el donante del esperma que permitió ser madres a Nic y Jules. Protagonizará Margaret con Matt Damon.

Mia Wasikowska

Se ha convertido de la noche al día en uno de los rostros jóvenes más solicitados de Hollywood. La culpa es de Tim Burton y Alicia en el País de las Maravillas. En Los chicos están bien esta prometedora actriz australiana da un paso al frente interpretando a Joni, hija de Nic y Jules, que encuentra en su padre biológico, una válvula de escape al rígido control que sus madres ejercen sobre su vida.

Hosh Hutcherson

Ha pasado de ser uno de los niños de cabecera del cine americano (Zathura, Un puente hacia Therabitia) a un adulto en ciernes en imparable progresión, como demuestran Los chicos están bien o el filme de acción Red Dawn, de próximo estreno. Hutcherson se transforma en Laser, hermano de Joni, obsesionado por conocer la identidad de su padre biológico.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP