El País

Artículo: Los Croods

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/03/2013

Dreamwoks nos traslada hasta la prehistoria en el primer proyecto con Fox, su nuevo socio.

Los Croods: Una aventura prehistórica
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 22/03/2013
  • Director: Chris Sanders, Kirk De Micco
  • Actores: Nicolas Cage (Grug), Ryan Reynolds (Guy), Emma Stone (Eep), Catherine Keener (Ugga), Clark Duke (Thunk), Cloris Leachman (Gran)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Por muchas razones Los Croods marca un antes y un después en la historia de DreamWorks Animation. El estudio dirigido por Jeffrey Katzenberg rompe con Paramount, tras una década de fructífera asociación, para unir fuerzas con Fox, que será su socio al menos durante los próximos cinco años. Los Croods es el primer proyecto conjunto DW-Fox, pero es también la primera película protagonizada por una familia de seres de carne y hueso en la historia del estudio. Han sido, de hecho, ocho arduos años de concienzudo trabajo para dar forma a la nueva propuesta del director de Cómo entrenar a tu dragón.

Los Croods es una comedia de la Edad de Piedra, pero es, sobre todo, un elogio de la familia como institución, un canto al amor paterno-filial y una invitación a los más pequeños a no dejarse abatir por el miedo, a atreverse a soñar y a aventurarse hacia lo desconocido. Grug es el patriarca de una familia de trogloditas que pasa día y noche encerrada en una cueva, protegiéndose de un mundo hostil habitado por insólitos animales hambrientos (osos-búhos, pirañaloros y ratofantes, entre otros). Eep, su hija mayor, está cansada de vivir siempre presuponiendo que fuera de la cueva todos son peligros. Hasta que una noche decide escapar y conoce a Chico, un troglodita adolescente solitario que le anuncia una inminente catástrofe. De pronto el suelo comienza a crujir, y los Croods, a su pesar, se ven obligados a internarse en lo desconocido para poder sobrevivir.

Familia de cavernícolas

Grug. Su frase favorita es "nunca dejes de tener miedo". Un hombre de las cavernas prototípico con terror al mundo exterior cuya única obsesión es proteger a su familia de cualquier amenaza. En la versión original tiene la voz de Nicolas Cage.

Eep. Es la hija mayor de Grug, y la primera en cuestionar las órdenes de su padre, movida por su insaciable curiosidad y espíritu aventurero. Sin embargo está a punto de descubrir lo importante que es su padre en su vida. Habla por boca de Emma Stone.

Chico. En un nómada, un viajero, que carece de la fuerza bruta de los miembros del clan Crood pero, en cambio, posee una astucia e inteligencia fuera de lo normal que encandila a Eep. Su voz en inglés es la de Ryan Reynolds.

Ugga. Es la sabiduría y templanza materna. No tiene el arrojo de Eep para cuestionar a Grug, al que no quiere hacer daño, pero es comprensiva con las ansias de libertad de su hija. Catherine Keener (Cómo ser John Malkovich) es su alter ego humano.

Thunk. Hermano pequeño de Eep, Thunk es un chico obediente y con poca iniciativa. Es un poco patoso y no particularmente inteligente, pero tiene un corazón inmenso. Clark Duke (Kick-Ass) es el encargado de hacerle hablar.

Abu. La voz de la mítica Cloris Leachman, ganadora de un Oscar por La última película, llena de carácter al personaje de Abu, la madre de Ugga, una anciana de armas tomar que siente un afecto muy especial por su nieta Eeep.

Y además

El cine animado que viene

Llega la primavera y los grandes estudios comienzan a soltar su artillería pesada. DreamWoks golpea primero en 2013 con el estreno de The Croods, pero la temporada de cine animado se presenta apasionante. En junio tendremos la inevitable réplica de Pixar con Monsters University. Precuela de uno de los títulos más emblemáticos de la casa, Monsters S.A., la cinta narra las andanzas de Mike y Sulley en la universidad de los monstruos. El verano va de secuelas. Gru, mi villano favorito 2 y Los pitufos 2 llegarán a las pantallas en julio y agosto respectivamente. También en agosto verá la luz lo nuevo de Blue Sky (responsable de la franquicia Ice Age), una cinta de aventuras fantásticas, Epic, basadas en una popular novela infantil. Y un mes después tocará el turno a la película de animación española más esperada del año: Justin y la espada del valor, una aventura medieval de Manuel Sicilia, director de El lince perdido. Pero Dream- Works no ha dicho su última palabra. En octubre volverá a la carga con Turbo, la entrañable historia de un caracol de carreras que tendrá también su propia serie televisiva.

Ir a la película >

Raúl Álvarez- 22/02/2013

Una aventura prehistórica en la que una familia de la Edad de Piedra busca un hogar donde vivir.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP