49 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 22/03/2013
  • Director: Chris Sanders, Kirk De Micco
  • Actores: Nicolas Cage (Grug), Ryan Reynolds (Guy), Emma Stone (Eep), Catherine Keener (Ugga), Clark Duke (Thunk), Cloris Leachman (Gran)
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

Primer proyecto conjunto DreamWorks-Fox y primera aventura del estudio dirigido por Jeffrey Katzenberg en el mundo de los humanos, lo que no deja de ser una paradoja considerando hasta qué punto todas las criaturas del mundo animal que han poblado su cine hasta la fecha reproducían modelos exageradamente antropomorfos. Es decir, los Croods son la primera familia humana del cine DW, que nunca dio con la llave para generar una fauna carismática, más allá de la cansina imitación de los modelos antropomórficos para críos y adultos sin expectativas. Y, en efecto, DW está más cómodo entre seres de carne y hueso que entre aves con plumas o felinos con melena.

Los Croods: Una aventura prehistórica imagina todo un universo animal troglodítico y brillantemente disparatado que, como atrezo de las aventuras de los salvajes de las cavernas, es todo un filón. La cinta está poblada por criaturas fascinantes, propias de un universo paralelo al país de las maravillas de Alicia, que son en sí un alarde de ingenio, y un aditivo exitoso a una historia con personajes, y esto es noticia en el universo DW salvo excepciones, realmente carismáticos. Los Croods: Una aventura prehistórica son un clan entrañable, y la moraleja pro-familiar, discreta y moderada, que desliza la divertida aventura se funde brillantemente con la comedia, muy física pero pautada por un guion bien hilvanado.

Rara vez DW logra conjugar excelencia técnica con una historia a la altura. Esta es una de esas veces. Los Croods: Una aventura prehistórica no es una obra maestra, en absoluto. Abraza tópicos y arquetipos de la adolescencia rebelde y el desencuentro intergeneracional a mogollón, pero la aventura, elemental en sus rudimentarios cimientos, funciona. Lo hace porque los personajes, protagónicos y secundarios, tienen imán, y porque acierta a ser divertida y emotiva a un tiempo.

Al final lo que trasciende es una fábula acerca de la superación personal, acerca de la rebelión contra el miedo y el coraje para adentrarse en lo desconocido, arriesgando certezas para conseguir triunfos mayores. En fin, Los Croods: Una aventura prehistórica es una fábula prehistórica con mucho encanto apta, y ya es raro viniendo de donde viene, para críos y grandes con ganas de sentirse niños.