Artículo: Entrevista a Arturo Valls

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 27/01/2017

El humorista valenciano produce y protagoniza la atípica Los del túnel, una comedia disparatada y ácida en cines desde el pasado viernes 20.

Los del túnel
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 20/01/2017
  • Director: Pepón Montero
  • Actores: Neus Asensi, Raúl Cimas (Julio), Natalia de Molina (Miriam), Manolo Solo (José Manuel), Arturo Valls (Toni), Carmela Lloret (Adela), Teresa Gimpera (Camila)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

«No buscamos que el espectador se identifique, sino que se dé por aludido»

Guía del Ocio: Cuál es el origen de Los del túnel?

Arturo Valls: La semilla la planto encargan­do el guion de una película que ya tenía a grandes rasgos pen­sada. Tenía clarísimo que que­ría realizar este tipo de cine, con este tono, con este personaje. La única manera de hacerla pa­ra mí era producirla. Así que me lancé a la aventura. Me interesa­ba mucho poder encarnar a un tío como este y practicar un es­tilo de humor en que, al margen de las risas, hubiera un tono de reflexión.

G.O.: Aunque Toni es un tipo de per­sonaje que ya has interpretado anteriormente, el registro del fil­me es insólito en tu carrera.

A.V.: He sido un productor que ha da­do absoluta libertad creativa a los guionistas, sin imponer nada de nada. Eso sí, surge un poco todo precisamente de los ‘ago­bios’ que sufría Jesús Quesada, mi personaje de Camera Café. Como espectador me hacía mucha gracia y como actor me encantaba interpretarlo ‘de bajona’. La depresión del cuña­dismo... ¿Qué pasa cuando un tío que ha caído siempre bien a todo el mundo de repente no en­caja? Efectivamente, me apete­cía probar a llevar más allá dra­máticamente este concepto.

G.O.: ¿No te parece que la comedia costumbrista en España suele pasarse de complaciente?

A.V.: Totalmente de acuerdo. Y fíjate que aquí hay toda una tradición cómica que habla de nosotros mismos, nuestras miserias y de­fectos. A nosotros nos apetecía buscar cómo hacer una pelícu­la en la que el espectador no se sintiera identificado, sino que se diera por aludido. Una llamada de atención sobre cómo esta­mos viviendo actualmente. Creo que es una concepción rica y estimulante.

G.O.: ¿Eres optimista con respecto al estado de la comedia española? Se habla de edad de oro...

A.V.: Si es así, bienvenida sea esta si­tuación. Sí es cierto que se es­tá atrayendo a bastante gente al cine. Estamos recuperando ese acto social de sentarse y vi­vir experiencias juntos ante una pantalla grande. Creo que hay comedias maravillosas y muy bien hechas. Yo estoy encanta­do si realmente ocurre esto que tú estás comentando.

G.O.: ¿Cuál es tu relación con los ‘chanantes’? Aquí trabajas con Raúl Cimas, pero no es la prime­ra vez que os juntáis.

A.V.: Yo ya había trabajado con ellos en una serie televisiva de tres temporadas, Museo Coconut. Encarnaba a un artista comple­tamente excéntrico, Sigfrido Pi. Con los ‘chanantes’ me llevo bien. Somos amigos y lo hemos pasado bomba haciendo cosas juntos. En Los del túnel, Raúl es una especie de Bruce Willis de Hacendado.

G.O.: ¿Tienes algún proyecto audiovi­sual entre manos?

A.V.: Me ha picado bastante el gusa­nillo de la producción, tiene un punto muy adictivo. Estoy ahora mismo con un guion entre ma­nos, una comedia para los más ‘cafeteros’.

Ir a la película >

Dani Hoyero- 20/01/2017

Arturo Valls produce y protagoniza esta comedia sobre un grupo de supervivientes.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP