Crítica: La infancia asediada

3
5 votos

• Fecha de estreno: 05/05/2017
  • Director: Philippe Lesage
  • Actores: Laurent Lucas, Pascale Bussières, Victoria Diamond, Théodore Pellerin, Rose-Marie Perreault, Édouard Tremblay-Grenier, Pier-Luc Funk
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, 2015

La última película del canadiense Philippe Lesage, Los demonios, se cuenta entre lo más estimulante que ha llegado a nuestras salas durante el presente año. Aunque en ocasiones sus señas formales deriven en mera retórica visual, tan relamida como inocua en términos expresivos, el resultado es una sugestiva meditación que bascula asombrosamente entre una toma de perspectiva distanciada y gélida –donde relucen los orígenes documentalistas del director–, que remite al Ruben Östlund de Play (2011), y un acercamiento íntimo, envolvente, a lo pueril, capaz de dar cuenta de las sensaciones de Félix (Édouard Tremblay-Grenier), el protagonista, acerca del mundo que lo rodea. Una doble mirada que, jerarquizada, se desglosa en mirada omnisciente y lúcida proyectada sobre la mirada infantil.

Porque, sórdida y luminosa a la par, Los demonios invoca a través de imágenes a menudo clarividentes los bálsamos y los terrores de la infancia, ambos derivados de una cándida incomprensión de las sombras que rodean ‘lo adulto’; pero también, el largometraje dibuja los contornos del mal que habita, agazapado e invisible, en los rincones de la cotidianeidad, y del que solo una feliz y fragilísima inconsciencia puede salvarnos. A propósito de este último aspecto, Los demonios, como otros éxitos recientes del circuito de festivales cinematográficos europeos de prestigio, flirtea con el cine de género, reservándonos un tramo escalofriante y audaz hasta límites sorprendentes: el encabezado por un pedófilo cuya tortuosa vida interior sirve de contrapunto a la de Félix, quien se halla asimismo inmerso en el proceso de descubrimiento de los propios límites emocionales y de la temible capacidad de ser cruel con los demás.

ADIÓS A PETER GREEN.

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...