Artículo: Jonás Trueba rueda una road movie en Madrid, Toulouse y París.

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 11/09/2015

«Para mis personajes todo acto de amor es también una forma de exilio»

Los exiliados románticos
  • Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 11/09/2015
  • Director: Jonás Trueba
  • Actores: Renata Antonante, Francesco Carril, Vahina Giocante, Miren Iza
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Los exiliados románticos, como los otros dos largos dirigidos y escritos por Jonás Trueba, ha sido fraguado en los márgenes de la industria, situados en las antípodas del quehacer creativo de su padre, Fernando.

Guía del Ocio: ¿Cómo surge Los exiliados románticos?

Jonás Trueba: Surge de una de esas noches de borrachera de las que sueles despertar pensando que bebiste de más. A veces hay que hacerles caso a las ideas que vienen de chispazos y de locuras. Fueron también un motor las canciones de Tulsa, que me iba pasando Miren Iza. Yo tenía ganas de rodar recorriendo Francia y ella tenía ganas de hacer una gira por el país. La suma de esas dos cosas fue dándole sentido al proyecto.

G.O.: ¿Cuánto hay de improvisación en la película?

J.T.: Los actores, el resto del equipo y yo íbamos pactando las escenas en el momento. Decidíamos qué íbamos a hacer o qué le iba a decir cada uno al otro. Lo pensábamos la noche antes o, a veces, solo con diez minutos de antelación. No es improvisación. Es una película construida sobre la intuición.

G.O.: ¿Qué queda del romanticismo en nuestros tiempos?

J.T.: No queda mucho. El romanticismo degeneró en el nacionalismo más exacerbado, exceptuando algún brote que conectaba con los primeros románticos. Lo que más me interesa del movimiento originario es la idea de que el arte y la vida son la misma cosa. La vida entendida como una forma de arte.

G.O.: ¿Cómo definirías el exilio de Luis, Vito y Francesco?

J.T.: El exilio aquí se refiere al propio amor. En la película, el amor ha sido desplazado a un tiempo anterior y ellos van a su encuentro. Para mis personajes todo acto de amor es también una forma de exilio.

Y además

Instantes robados al tiempo

Después de colaborar en los libretos de Más pena que gloria y Vete de mí,  dos de las comedias más inteligentes y ácidas del cine español reciente, Jonás Trueba inicia una interesantísima carrera como realizador que cuenta a día de hoy con tres títulos. Todas las canciones hablan de mí y Los ilusos son piezas cinematográficas que nadan a contracorriente de las particularidades narrativas, estéticas y de producción del mainstream español. Los exiliados románticos, largometraje, en palabras de su director, “hecho sobre la marcha”, relata las experiencias veraniegas de varios amigos. Vito, Francesco y Luis viajan en furgoneta a Toulouse y, más tarde, a París, retomando a lo largo de esta peripecia hedonista historias de amor en las que aún hay mucho por decir y por hacer.   

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP