Crítica: El mal nuestro de cada día

0 votos

• Género: Terror
  • Fecha de estreno: 01/06/2018
  • Director: Johannes Roberts
  • Actores: Christina Hendricks (Cindy), Martin Henderson (Mike), Bailee Madison (Kinsey), Lewis Pullman (Luke), Emma Bellomy (Dollface), Damian Maffei (Hombre enmascarado), Lea Enslin (Chica Pin-Up)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2018

Una década después del estreno de Los extraños, ópera prima de Bryan Bertino convertida en clásico instantáneo del género, llega acaso a destiempo una secuela que co-escribe el propio Bertino con Ben Ketai. Quien toma las riendas de la realización es Johannes Roberts, cineasta que ha consagrado íntegramente su filmografía al cine de terror, y cuya última obra hasta ahora, A 47 metros, nos llamaba a descubrir los jalones de su semidesconocida carrera previa. De la cinta original solamente sobrevive el concepto: tres jóvenes enmascarados asedian a los protagonistas guiados por una noción banal del mal, como si su ejercicio fuera un simple automatismo. El conjunto, a medio camino entre el slasher y el home invasión sin necesidad de casarse con ninguno de los dos registros -pero con un dominio pleno de los resortes de ambos-, supera con creces a su predecesora, que fue una producción interesante pero relamida, poco honesta con las trampas que tendía a espectador y personajes. En cambio, Los Extraños: Cacería nocturna es un ejercicio de fluida visceralidad, lo cual no impide que esté muy cuidado en cada uno de sus aspectos técnicos y formales. Cáustica mirada al declive de la familia nuclear, unas brillantes labores de fotografía -a cargo de Ryan Samul, con trabajos tan sólidos en su haber como los de ODDSACWe Are What We Are (2013)- y puesta en escena consiguen hacer de los exteriores el escenario de una asfixiante pesadilla sin aparente escapatoria. Todo ello convierte a  Los Extraños: Cacería nocturna en un filme que nada a contracorriente, tanto por su aguerrido nihilismo -basta comparar la descorazonadora conclusión con la de la sobrevalorada Babadook (2014), donde la vida familiar y la convivencia con un horror mudo resultan cómodamente compatibles- como por su renuncia a toda clase de estilización manierista de la imagen.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...