Crítica: Memorias de la crisis.

3.2
10 votos

• Fecha de estreno: 12/12/2014
  • Director: Alfonso Zarauza
  • Actores: Lola Dueñas (Neneta), Luis Tosar (Lobo), Ledicia Sola (Nina), Xúlio Abonjo, Farruco Castromán, Antonio Durán
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2014

El estreno de Los fenómenos, nuevo largometraje del compostelano Alfonso Zarauza, viene a recordarnos lo mucho que escasean dentro del mainstream cinematográfico español las miradas frontales a la crisis financiera mundial que estallara ya seis años atrás. Salvando películas como Cinco metros cuadrados (2011), las dos últimas entregas de la saga Torrente o las recientes Justi&Cia (2014) y Murieron por encima de sus posibilidades (2014), la Gran Recesión rara vez ha sido la materia prima creativa en una industria que, pese a seguir alumbrando numerosas muestras de cine social, ha optado por eludir el análisis de una situación que nos afecta a todos y de la que somos, en cierta medida, corresponsables. Baste con recordar que ni siquiera quien fuera el Pepito Grillo de la clase media "cultureta" y progresista española, Fernando León de Aranoa, se ha acercado a tan delicada problemática en sus trabajos firmados desde 2007.

Por ello, y al margen de los debates que puedan suscitar estos silencios, uno agradece toparse con un producto como Los fenómenos, cuya intención no es tanto exponer las consecuencias de la crisis como reflexionar, con afán retrospectivo, acerca de qué nos ha arrastrado hasta aquí y cuál ha sido el papel del ciudadano de a pie en todo esto. Neneta ( Lola Dueñas), que llevaba años subsistiendo en Almería en los márgenes de la sociedad, vuelve a su Galicia natal acompañada de su hijo cuando su pareja, Lobo ( Luis Tosar, asimismo productor del filme), la abandona. Empieza a ganarse el pan como peón de obra durante el boom del ladrillo y, como tantas otras personas, cae de lleno en las trampas que le tiende el sistema, víctima de sueños hoy camino de la extinción que crecieron, como tumoraciones, bajo la piel del Estado del Bienestar.

El tratamiento de la historia no destaca por su inteligencia ni por su sofisticación formal; de hecho, sobrevuelan el metraje una ética maniquea, un desarrollo más bien prototípico y superfluo de las relaciones entre los personajes y un tono condescendiente. Nada de esto contribuye, en modo alguno, a potenciar la hondura de una obra esquemática y de escaso alcance reflexivo. Ahora sí, hay que aplaudir algunas buenas ideas a Zarauza: el hecho de que Neneta sea una outsider finalmente absorbida y condenada por el sistema; la conciencia de que nuestra codicia ha tenido un papel agencial en el período ominoso que vivimos; o un retrato venenoso de la cutrez que destila parte de la casta empresarial española. Valores que no salvan de la mediocridad general a Los fenómenos, pero que apuntan vías de meditación a tener en cuenta en futuros trabajos cinematográficos dispuestos a pensar el signo de los tiempos.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...