Artículo: 'Lecciones' de democracia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 09/03/2012

George Clooney dirige y protagoniza una despiadada parábola sobre los deleznables entresijos de la alta política estadounidense.

Los idus de marzo
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 09/03/2012
  • Director: George Clooney
  • Actores: Ryan Gosling (Stephen Meyers), Mark Stacey White (técnico de sonido), Michael Ellison (Asesor de Pullman), Gregory Itzin (Jack Stearns), Jeffrey Wright (Senador Thompson), Max Minghella (Ben Harpen), Jennifer Ehle (Cindy Morris), George Clooney (Gobernador Mike Morris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Evan Rachel Wood (Molly Stearns), Marisa Tomei (Ida Horowicz)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Se dice que quien gana las primarias de Ohio será, seguro, candidato a la presidenciales de EE.UU. Obama ganó el duelo de los demócratas en Ohio en 2008 y Mitt Romney acaba de hacer lo propio esta misma semana en el de los republicanos. Y son las primarias de Ohio, precisamente, el escenario en el que George Clooney despacha esta siniestra parábola sobre el poder, a expensas de un candidato, el gobernador Morris, que, como Obama, abandera utopías y rebeliones progresistas para llegar al trono mientras se arrastra por el barro en la sombra en un paisaje de zancadillas, puñaladas traperas y compra-venta de votos absolutamente deleznable. De hecho Clooney se puso manos a la obra en 2008, pero el espejismo Obama, la euforia generada por la victoria del candidato demócrata en las últimas presidenciales, enfrío el proyecto. No era momento de hacer sangre ni de insinuar que en el partido Demócrata no era oro todo lo que relucía. Un año después Obama ya se había quitado la máscara y la decepción general, la vuelta a la dura realidad, revitalizó la empresa.

Así las cosas Clooney estrenó Los idus de marzo en el meollo de las primarias republicanas aunque el objetivo de sus dardos son los Demócratas, para que no le acusen de tendencioso. En el fondo da igual, tanto monta monta tanto. Basada en un aclamado texto teatral de Beau Willimon, que sabe de lo que habla porque antes que dramaturgo fue asesor en campañas políticas de diversa índole, la cinta destripa el ascenso a la cima de dos personajes con destinos paralelos, que para trepar a la cúspide venden su alma al diablo.

El primero es el gobernador Morris (George Clooney), la gran esperanza del ala progresista del partido Demócrata, y el segundo el portavoz de prensa de su campaña, Stephen Meyers (Ryan Gosling), un tipo ambicioso que no está cómodo teniendo que rendir cuentas al jefe de campaña (Philip Seymour Hoffman). Un embarazo accidental irrumpe en escena para incendiar las primarias, y unos y otros exhiben su falta de escrúpulos, o bien para sobrevivir caiga quien caiga o bien para subir peldaños pisando las cabezas que se pongan por delante.

Candidata al Oscar al mejor guion adaptado, la cinta presenta un escaparate proverbialmente ambiguo. Los idus de marzo es la fecha de la dichosa cita electoral y también la del célebre “cuídate de los idus de marzo” con la que un augur callejero anunciaba al Julio César de Shakespeare la fecha de su inminente asesinato.

Aves carroñeras

George Clooney. Director, protagonista, guionista y productor, todo en uno, Clooney encarna a un político demócrata que ambiciona vivir en la Casa Blanca, con parecidos muy razonables con Obama, de retórica impecable y nulos principios.

Ryan Gosling. Aún en cartelera con la escalofriante Drive, Gosling interpreta al joven y ambicioso portavoz de prensa del candidato en campaña. Un tipo dispuesto a cualquier cosa por trepar a lo más alto en las escalofriantes bambalinas del gran poder.

Philip Seymour Hoffman. Bennett Miller le daba poca cancha en Moneyball, y Hoffman se desquita en la piel del único personaje honesto de la parábola. El jefe de la campaña del gobernador Morris no anda sobrado de principios, pero al menos va de cara.

Evan Rachel Wood. Se dio a conocer a las órdenes de Catherine Hardwicke en Thirteen. En Los idus de marzo es una veinteañera con ganas de comerse el mundo y hacer camino en el mundo de la política. Pero un inoportuno embarazo lo complica todo.

Paul Giamatti. Prepara lo nuevo de David Cronenberg, y mientras sienta cátedra, otra vez, en la piel de un viejo zorro en el universo de las primarias. Es el director de campaña del gran rival del gobernador Morris, el gran favorito en las encuestas.

Marisa Tomei. Ganó el Oscar hace justo dos décadas, y sigue siendo una de las secundarias con más pedigrí de la industria. Da vida a Ida Horowicz, una avispada periodista cuyo olfato para la noticia pone en jaque la campaña de Morris.

Y además

El director es la estrella

La estrella de George Clooney brilla con fuerza desde mediados de los 90; pero ser uno de los actores más populares de la industria no colmaba sus expectativas. En el año 2000 decidió pasarse al otro lado de la cámara formando sociedad con Steven Soderbergh. Del empeño de ambos nació la productora Section Eight, con la que Clooney se inició como productor y, a partir de 2001, también como director. Debutó como tal con Confesiones de una mente peligrosa, con guion de Charlie Kaufman, pero su consagración llegó en 2005 con Buenas noches, y buena suerte, candidata a seis Oscar, entre otros muchos reconocimientos. En 2006 Section Eight echó el cierre y Clooney cambió de socio, Grant Heslov, para fundar una nueva productora, Smokehouse Pictures. Bajo su sello filmó sus dos siguientes proyectos como director, la comedia Ella es el partido, al lado de Renée Zellweger, y ahora Los idus de marzo, candidata a cuatro Globos de Oro. Además es autor, junto a Heslov, del guión de esta y de Buenas noches, y buena suerte, sus dos mejores películas.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP