Crítica: Lo trágico con acento cómico

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Los insólitos peces gato

Lo mejor:
Personajes muy bien trabajados

Lo peor:
Algún que otro cliché de subgénero

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 12/06/2015
  • Director: Claudia Sainte-Luce
  • Actores: Lisa Owen (Martha), Ximena Ayala (Claudia), Sonia Franco (Alejandra), Wendy Guillén (Wendy), Andrea Baeza (Mariana), Alejandro Ramírez-Muñoz (Armando), Vera Wilson (Alicia)
  • Nacionalidad y año de producción: México, Francia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

A rebufo de "clásicos" de la comedia indie estadounidense de familias disfuncionales, Los insólitos peces gato depura la fórmula adaptándola a la idiosincrasia mexicana con una propuesta insólita en el contexto de la industria del país centroamericano. En torno a un esquema de hogar desestructurado, y conjugando retazos de comedia y drama alrededor de una tragedia desglosada con media sonrisa, Claudia Sainte-Luce vertebra su propuesta alrededor de la redención de una familia improbable. Por un lado, decíamos, dejes de comedia familiar indie anglosajona; por otro, los rigores de un drama con enfermedad terminal del por medio, y en ese punto intermedio, en un cruce de caminos entre la tragedia y la comedia, cobra forma esta entrañable fábula con moraleja que reflexiona, sin abusar de énfasis melodramáticos, sin manipular ni precipitar el drama, que diserta, con criterio, sobre el sentido de pertenencia a un lugar, físico y emocional, el precio a pagar por ello, y sobre la necesidad de aceptar y sentirse aceptado.

Todo alrededor de un puñado de personajes en el límite, que compensan su respectivos abismos existenciales complementándose para corregir vértigos y angustias. Sainte-Luce habla de familias surgidas de la nada, que no están definidas por la genética sino por la necesidad y la complicidad forjada alrededor del quid pro quo. Así, la directora mexicana habla de la redención, en efecto, a través de la familia, pero no de la familia convencional.

La de Los insólitos peces gato es una familia tan insólita como las criaturas a las que hace referencia el título, en la que el modelo matriarcal adquiere una dimensión única y extremadamente singular, con la solidaridad y compasión como principios motrices. La clave es la buena sintonía entre lo humorístico y lo trágico, en la solidez estructural de un libreto que mima la descripción de personajes y que se muestra paciente a la hora de ganarse el corazoncito del respetable. La cinta se toma su tiempo para cuajar en su dimensión más trágica/dramática, y es que Sainte-Luce modula muy bien los tiempos del relato, sin consentir filtraciones sentimentales que dañen la buena convivencia entre tonos.

Al final se trata de una vuelta de tuerca del clásico esquema de familia "huérfana", enriquecida por la presencia de un extraño cuya irrupción ejerce como bálsamo, pero más allá de ciertos clichés de género más o menos gruesos, hablamos de una tragicomedia de mimbres sólidos, que va de más a menos diluyendo parcialmente los sólidos cimientos del primer y segundo acto, que, con todo, toca fibra sin ponerse demasiado intensa y sin tomar al espectador por idiota.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP