Crítica: Secuela a medias.

• 4
  • 5
3.2
74 votos

• Fecha de estreno: 21/11/2014
  • Director: Francis Lawrence
  • Actores: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Willow Shields (Primrose Everdeen), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Julianne Moore (Presidenta Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (Presidente Snow), Toby Jones (Claudius Templesmith), Sam Claflin (Finnick Odair), Jena Malone (Johanna Mason), Mahershala Ali (Boggs), Elden Henson (Pollux), Natalie Dormer (Cressida)

Lastrada desde el primer minuto por el mismo absurdo de base (absurdo muy rentable, eso sí) que movía las máquinas de las secuelas X.1 de las sagas Harry Potter y Crepúsculo, la tercera entrega de la franquicia basada en las novelas de Suzanne Collins trae defecto de fábrica. Es una secuela inflada para que el filón no se agote. No tiene planteamiento (lógico habida cuenta del inconcluyente cliffhanger que ponía el punto y aparte en el segundo episodio) y, lo que es peor, no tiene desenlace, ni clímax ni nada que remotamente se le parezca. Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1- es la clásica secuela que saca pecho frente a los fans por la literalidad de la adaptación, pero que se olvida de ser película porque de lo que se trata es solamente de duplicar los beneficios en taquilla del fin de fiesta.

En consecuencia la chica es más bien escasa. La saga deviene más y más oscura a cada paso. Cada vez se aleja más de la adolescente ingenuidad del primer episodio, girando la esquina del cine juvenil y cuajando como producto pre-adulto, para lo bueno y para lo malo. El subtexto político, facilón y elemental naturalmente, es cada vez más explícito, y la mejor baza mejor de serie, la parábola acerca del uso e instrumentalización del lenguaje de masas, del marketing del poder, del audiovisual como señuelo, engañabobos y arma política de primer orden, gana espacio en esta nueva secuela proporcionando segundas lecturas atrevidas y provocadoras para un blockbuster de estas características. Intuyes que hay material para un relato de ciencia-ficción distópica con pegada, a rebufo de los prometedores progresos que la segunda entrega proponía respecto a la primera.

El problema es que rompieron la película por la mitad, con un final abrupto y aparentemente arbitrario, que pone la guinda a una película estructuralmente muy frágil, arrítmica y redundante con demasiada frecuencia, incómoda, por narices, en su condición de cine puente, sin autonomía narrativa per se y, por ello, atrancada en un limbo de indefinición, planteando además decisiones arriesgadas.

Es difícil saber en qué público piensa Francis Lawrence cuando plantea una secuela 3.1 con sustancia tan escasa. La acción y el movimiento que definían el punch de las dos primera películas aquí está prácticamente ausente. Casi todo el metraje transcurre bajo tierra en la gestación negociada de una rebelión con un aparato mediático muy potente. De hecho este episodio se centra básicamente en el making of de ese programa propagandístico audiovisual.

En eso y en las lágrimas de Katniss por el incierto destino de su colega de aventuras Peeta. Si se trataba de seguir engatusando a la leal platea adolescente, Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1- es un jarro de agua fría. Si se trataba de ganarse y de mimar al público más adulto Lawrence no llega. Es posible que la escasísima identidad de esta bisagra con apariencia de película gane enteros juzgada como un todo al lado del episodio 3.2. De momento es solo cine a medio cocinar, y como producto autónomo (que debería ser de todas, todas, independientemente de su encaje en el cuadro general) una sonada decepción.