El País

Artículo: Panem en llamas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 27/11/2015

Colofón a la saga inspirada en las populares novelas de Suzanne Collins que ha consagrado a Jennifer Lawrence en lo alto del Olimpo hollywoodiense.

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 27/11/2015
  • Director: Francis Lawrence
  • Actores: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Natalie Dormer (Cressida), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Julianne Moore (Presidenta Alma Coin), Jena Malone (Johanna Mason), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Donald Sutherland (Presidente Snow), Willow Shields (Primrose Everdeen), Toby Jones (Claudius Templesmith)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Tiembla el Capitolio. Cuatro pe­lículas después, ni rastro que­da de la Katniss Everdeen (Jen­nifer Lawrence) de entonces, una postadolescente superada por la hercúlea tarea que le imponía el destino, incapaz de ver el colapso de Panem en perspectiva. Ahora se dispone a asumir el papel de heroína de la rebelión que le co­rresponde, por aclamación popu­lar. A flechazo limpio, y en com­pañía de los leales integrantes del Pelotón 451, Katniss abando­na el confort de los subterráneos del Distrito 13, donde intenta por todos los medios recuperar a un Peeta abducido por el Capitolio. Así, infiltrándose en la boca del lobo, en medio de una guerra sin cuartel que por primera vez pone al régimen de Snow en jaque, el Sinsajo avanza por las calles de un Capitolio devastado con un único propósito: sacrificarse por la causa dando muerte personal­mente al dictador de una vez por todas. Curtida en mil batallas, sin embargo, Katniss ya no se fía de nadie, ni siquiera de Coin (Julian­ne Moore), lideresa de la rebelión.

El botín de la saga

Hasta el último plano, Francis Lawrence presume de fidelidad a las novelas. Sinsajo–Parte 2 apenas se aparta del espíritu y la letra del tercer volumen de la serie, en un fin de fiesta plagado de espectaculares secuencias de acción en las tripas del Capi­tolio, que ha sido recreado en lo­calizaciones reales de Francia y Alemania. Lawrence, entre tanto, reflexiona, en clave juvenil (con todo el mérito que ello implica), acerca de cuestiones de tanto calado como la espectaculariza­ción de la violencia a través de los medios, el terrorismo y los os­curos mecanismos de coerción de las tiranías. La cinta, que es además el testamento fílmico de Philip Seymour Hoffman y será el gran taquillazo pre-Navidad, re­dondeará las apabullantes cifras de una saga que amasa casi dos mil millones de dólares de botín a sus espaldas.

Y además

Del libro al cine

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012). Con la llama de la saga Crepúsculo comenzando a apagarse, Gary Ross reventó taquillas (casi 700 millones de dólares en todo el mundo) convocando a las legiones de fans de las novelas.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (2013) La saga pasó la reválida con el que, para muchos, es el mejor episodio de la saga, cambiando a Ross por Francis Lawrence, quedándose cerca del los mil millones de dólares y arrasando en los MTV Awards.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO-PARTE 1 (2014) Para estirar el filón se siguen los pasos de sagas como Harry Potter o Crepúsculo, con doble episodio final. Fichajes de lujo (Julianne Moor o Seymour Hoffman) y rendimiento taquillero incontestable.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP