El País

Crítica: Panem no es lo que era

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2

Lo mejor:
El oficio de Jennifer Lawrence

Lo peor:
Sus galopantes desequilibrios narrativos

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
52 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 27/11/2015
  • Director: Francis Lawrence
  • Actores: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Natalie Dormer (Cressida), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Julianne Moore (Presidenta Alma Coin), Jena Malone (Johanna Mason), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Donald Sutherland (Presidente Snow), Willow Shields (Primrose Everdeen), Toby Jones (Claudius Templesmith)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Lastrada, ya de raíz, por el peaje de la nueva moda de secuelas sacacuartos 2.0, Sinsajo 2 trata sin éxito de sobreponerse, haciendo camino, a la circunstancia de carecer de planteamiento y de arrancar en mitad del nudo. Francis Lawrence no tiene receta para resolver semejante rompecabezas. Al igual que las entregas finales de Harry Potter o Crepúsculo, el quid de la cuestión es obtener la aprobación de los fans del libro. Juntando los dos últimos episodios, y considerándolos como una sola película cortada a la mitad, el balance no mejora. Sinsajo 2 está inflada de minutos de relleno.

Se intuye una fidelidad intachable al material literario de partida, una prolija y exhaustiva recreación de la secuencia narrativa del libro, con la comparecencia de cantidad de personajes florero, con nombre y apellidos que, suponemos, gozan de peso en las páginas del libro original, pero solo de presencia testimonial (y por tanto accesoria, y por tanto sobrante) de cara a la galería en la película. Inevitable concluir que, quizá, un Sinsajo único podría haber estado a la altura de En llamas, con una hora y media menos de película, una poda sistemática de todos aquellos aspectos y cameos que no contribuyen en nada al desarrollo y evolución de la línea argumental principal, y un compromiso por eludir redundancias (y un buen puñado de minutos de odisea por las ruinas del Capitolio) y de sacar brillo a conflictos emocionales de recorrido muy corto, atractivos para la militancia adolescente pero que, en ningún caso, resisten tanta hondura trágica y solemnidad.

Sinsajo 2, y ese es uno de sus problemas más acuciantes, se toma a sí mismo demasiado en serio, defecto que no hace sino poner en evidencia las limitaciones de un producto hábil a la hora de esbozar, en clave juvenil, cuestiones de candente actualidad, como la espectacularización del dolor ajeno, los peajes del totalitarismo y la sombra del revival fascista, pero que pierde fuelle en las distancias cortas, alrededor del conflicto existencial, el dilema moral de Everdeen y su sinvivir amoroso alrededor de los dos partenaires masculinos más sosos y descastados de la historia del cine contemporáneo.

A diferencia de las dos primeras películas, discutibles por sí mismas, las dos últimas renuncian a tener una identidad cinematográfica persé, operando como meros satélites del libro, como simples prolongaciones audiovisuales de un fenómeno fan que, en los últimos años, condiciona demasiado la agenda de los grandes estudios. Jennifer Lawrence vuelve a brillar en la piel de un personaje unidimensional que ha ido ganando presencia física a lo largo de la saga a la vez que perdía presencia emocional, excesivamente condicionado por la sistematización del conflicto alrededor de arquetipos cada vez más gruesos. Sinsajo 2 es abusivamente larga, desequilibrada y víctima de un crescendo átono que empuja, además, hacia un desenlace plano y de perfil bajo, que no logra sobreponerse a las disfuncionalidades de fábrica resultantes de la decisión de doblar los beneficios a costa de renunciar a hacer una buena película.

Ir a la película >

Diego Salgado-

En el momento de escribir estas líneas, si uno entra en la ficha de IMDb -la web sobre cine más popular del mundo- correspondiente a Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, la primera opinión d...



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP