El País

Artículo: Los juegos del hambre

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/04/2012

La popular serie de novelas de Suzanne Collins se convierte en película de la mano de Gary Ross.

Los Juegos del Hambre
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 20/04/2012
  • Director: Gary Ross
  • Actores: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Nelson Ascencio (Flavius), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Donald Sutherland (Presidente Snow), Toby Jones (Claudius Templesmith), Wes Bentley (Seneca Crane), Lenny Kravitz (Cinna)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Cuatro semanas consecutivas en el vértice del box-office estadounidense no dejan lugar a dudas. Hace unos días supimos que John Carter no es solo el mayor fracaso cinematográfico del año sino también de la historia del cine. En el lado opuesto de la balanza están Los juegos del hambre, que costó la modesta cantidad de 78 millones de dólares y ya lleva recaudados más de 530 en todo el mundo.

Basada en el primer volumen de la trilogía juvenil de Suzanne Collins, la reina indiscutible de la novela adolescente actual (con permiso de Stephenie Meyer), la cinta, vagamente inspirada en el mito de Teseo y dirigida por Gary Ross (Seabiscuit), que acaba de dejar colgado al equipo de rodaje de la secuela, Catching Fire, que empieza a filmarse en tres meses y ya busca nuevo director, consagra a Jennifer Lawrence (candidata al Oscar por Winter’s Bone) como estrella emergente en la piel de Katniss Everdeen heroína y rayo de esperanza en un mundo postapocalíptico regido con mano de hierro por un gobierno autoritario.

Oriunda del Distrito 12, azotado por la pobreza y castigado por su insumisión al dictador del Capitolio, Katniss decide presentarse voluntaria, salvando a su hermana pequeña del trance, para representar al distrito en los Juegos del Hambre, un evento anual con excepcional seguimiento mediático en el que 24 jóvenes compiten en un brutal concurso por la supervivencia en el que solo puede quedar uno.

La ley del más fuerte

Katniss Everdeen. Hija de un minero y cazadora experta, Katniss vive por y para su hermana pequeña. Es por ella que se ve empujada a presentarse voluntaria para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Unos juegos que la convertirán en heroína.

Peeta Mellark. Es el representante masculino del Distrito 12 en los Juegos del Hambre, y además ama en secreto a Katniss desde niño. Peeta tiene el rostro de Josh Hutcherson (Un puente hacia Terabithia), al que hemos visto hacerse adulto en pantalla.

Caesar Flickerman. Stanley Tucci, uno de los grandes secundarios de Hollywood, encarna a la gran estrella de la televisión de la nación de Panem. Suya es la responsabilidad de retransmitir en directo cada detalle de los sádicos juegos.

Presidente Snow. El gran Donald Sutherland es el implacable dictador de Panem, un gobernante sin escrúpulos que utiliza los Juegos del Hambre como instrumento de control y dominio de los distritos rebeldes a su causa.

Seneca Crane. Interpretado por Wes Bentley, es el supervisor, la mano derecha de Snow y el organizador de los Juegos del Hambre. Suya es la responsabilidad de seleccionar a los participantes y de garantizar que el cruento espectáculo sea un éxito.

Haymtch Abernathy. Como ganador, y por tanto superviviente de los Juegos del Hambre, Haymmitch, al que da vida Woody Harrelson, tiene la misión de ejercer de consejero de los nuevos tributos, nombre con el que se conoce a los competidores en los juegos.

Y además

Un formidable filón literario

En un tiempo en el que las franquicias juveniles literarias de corte fantástico arrasan en las librerías y, antes o después, en el cine, Suzanne Collins no es sino la penúltima gallina de los huevos de oro. Empezó a frecuentar los lugares nobles de las listas de ventas gracias a su primera y exitosa saga, Las crónicas de las tierras bajas. En septiembre de 2008 vio la luz Los juegos del hambre, primer volumen de la trilogía del mismo título, que creció en los años sucesivos con la publicación de sus dos secuelas, En llamas y Sinsajo. El éxito internacional de la serie ha superado todas las previsiones; los libros han sido traducidos a 26 idiomas y fueron editados en 38 países. Collins, que reconoce la influencia del mito griego de Teseo y de la novela y película Battle Royale, un auténtico fenómeno en Japón, tiene el honor de ser la autora más vendida de la historia en formato libro electrónico para el Kindle de Amazon. Se estima, además, que hay más de medio millón de ejemplares impresos de sus novelas. En España es la editorial Molino la propietaria de los derechos.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP