El País

Artículo: Los mercenarios 2

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 24/08/2012

Stallone se ríe de sí mismo y reúne otra vez a la pandilla de viejos rockeros del cine de acción.

Los mercenarios 2
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 24/08/2012
  • Director: Simon West
  • Actores: Sylvester Stallone (Barney Ross), Liam Hemsworth (Church), Jason Statham (Lee Christmas), Arnold Schwarzenegger (Trench), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Jet Li (Yin Yang), Chuck Norris (Booker), Charisma Carpenter (Lacy), Scott Adkins (Hector), Dolph Lundgren (Gunnar Jensen), Terry Crews (Hale Caesar), Nikolette Noel (Sophia), Randy Couture (Toll Road)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Jamás hubo semejante aglomeración de viejas glorias, de armarios roperos desvencijados con pedigrí de estrella venida a menos. Sí, difícil competir con el elenco de la primera entrega, pero aquí hay cromos nuevos, y de primer nivel: Schwarzenegger vuelve a ser actor después de una década, y Bruce Willis, Jean Claude Van Damme y el mítico Chuck Norris son la guinda del espectacular pastel. Con permiso de Steven Seagal, no falta nadie.

Stallone reivindica el cine de acción a la vieja usanza, con poleas y extras, sin pantalla verde ni trucos digitales. Enésima demostración, además, de que el protagonista de Rambo no necesita mendigar trabajo en oscuras películas de serie B para seguir comiendo. Como escritor, productor o director se busca la vida como pocos, y el éxito de Rocky Balboa, Rambo y Los mercenarios , que amasó la friolera de 274 millones de dólares en todo el mundo, son la mejor evidencia. La secuela, cierto, es más de lo mismo, miltarismo facha pero con ritmo diabólico y, muy importante, una loable destreza para la autoparodia. Stallone y cía. se ríen a pierna suelta de sí mismos.

Van Damme es un mercenario hijo de mala madre que domina con puño de hierro, aterrorizando y esclavizando a los locales en una comarca del este europeo. Stallone y sus chicos tienen una cuenta pendiente con él, y además han de recuperar un mapa vital para localizar unas reservas de plutonio soviéticas, evitando así que caigan en manos equivocadas.

Piezas de museo

BARNEY ROSS

Es el cabecilla de la banda, el cerebro del grupo de soldados sin bandera. Cuentas pendientes con Church, viejo aliado y enemigo, le empujan a viajar al este de Europa a poner los puntos sobre las íes. Aún fresco el trauma por la repentina muerte de su hijo, Sylvester Stallone, autor del guion, delega tareas de dirección en Simon West.

LEE CHRISTMAS

Es el ojito derecho de Ross en el comando, su amigo y confidente, y un maestro puñal en mano. Una elección natural habida cuenta de que Jason Statham es, probablemente, uno de los sucesores naturales de Stallone en el vértice del star-system del cine de acción. Aunque aquí es el segundo en discordia, sobran las ocasiones de lucimiento.

GUNNAR JENSEN

Jensen es una caricatura del mismísimo Dolph Lundgren, la némesis de Stallone en Rocky IV. Los dos son ingenieros físicos, y los dos gozaron de una beca fullbright, el uno antes de ser actor y el otro antes de ser soldado. Gunnar es, cómo no, un tipo de hechos y no de palabras. Una autoparodia en toda regla.

JEAN VILAIN

Siempre fue héroe, pero no le cuesta nada cambiar el chip para ser villano. Jean-Claude Van Damme, que debuta con Stallone, es la maldad encarnada en viejo mercenario de vuelta de todo resentido contra el mundo. Su crueldad sin límites pone a prueba a Barney. Lástima que eligiera desafiar al hombre equivocado.

CHURCH

Viejo socio y, a la postre, rival de Barney, a quien exige el pago de una deuda que asciende a varios miles de dólares, Church (Bruce Willis) tiene la sartén por el mango para obligar al antaño amigo y a su tropa de mercenarios a recuperar una caja, cuyo contenido es altamente delicado, de entre las ruinas de un avión en el este de Europa.

BILLY TIMMONS

Es el último fichaje del escuadrón de mercenarios de Barney Ross y, con todo, el más íntegro de todos ellos. Tanto como para decidir colgar las botas a las primeras de cambio. No sin antes ayudar a Barney a encontrar la caja. Tiene los rasgos de Liam Hemsworth, visto recientemente en Los juegos del hambre.

Y además

El sonado retorno de dos lilustres del cine de mamporros

No falta nadie. El éxito de Los mercenarios ha permitido a Stallone poner la guinda en su convención de viejos ídolos del cine de acción. Schwarzenegger aparecía en un cameo en la primera entrega, pero aquí tiene papel, y es, oficialmente, la primera vez que comparte película con su exrival de taquilla Stallone. Chuck Norris, curiosamente, se mostró reacio a sumarse a la tropa por el exceso de sangre y violencia. Al final Stallone lo ganó para la causa. Jet Li, central en la primera entrega, se baja aquí del carro tras la primera secuencia.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP