• 4
  • 5
3.9
25 votos

• Fecha de estreno: 24/08/2012
  • Director: Simon West
  • Actores: Sylvester Stallone (Barney Ross), Liam Hemsworth (Church), Jason Statham (Lee Christmas), Arnold Schwarzenegger (Trench), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Jet Li (Yin Yang), Chuck Norris (Booker), Charisma Carpenter (Lacy), Scott Adkins (Hector), Dolph Lundgren (Gunnar Jensen), Terry Crews (Hale Caesar), Nikolette Noel (Sophia), Randy Couture (Toll Road)

Puede que no sea el mejor actor del planeta, y puede que su hoja de servicios esté bien nutrida de películas de las que nadie podría presumir, pero tiene, cuando menos, un motivo para sacar pecho. Hay dos maneras de malarrastrar el otoño artístico. Una es llorar por los viejos tiempos y reciclarse en actor de cuarta en películas de serie c, y la otra es la fórmula Stallone: si nadie llama a tu puerta, si te miran con desdén como un cacharro viejo de museo, prodúcete, dirige y escribe tus propias películas para seguir en la brecha. Mejor aún si estas son tan dignas como Rocky Balboa, Rambo o las dos entregas de Los mercenarios.

Stallone ha encontrado en filón en la nostalgia de sí mismo y del cine de músculo a la manera de los 80, reivindicando a los viejo rockeros, a los pegadores analógicos en una era de sobrexposición digital donde el cine se confunde frecuentemente con el videojuego. Con los tiempos que corren, lograr reclamar cuota de mercado, por pequeña que sea, con munición tan vieja es digno de nota, y más aún si tienes tan poco reparo en reírte de ti mismo, en mofarte de tus arrugas y de la obsolescencia de tu jeta.

Los mercenarios 2 es por un lado una notable película de acción con irresistible fachada de chatarra vieja y por otro una magnífica autoparodia, a mayor gloria de un puñado de armarios roperos desvencijados intercambiando batallitas de días mejores. Es cine absolutamente honesto consigo mismo y con el público. Sí, militarista y con un punto facha si se quiere. Tanto que quizá irrite a los amantes de lo políticamente correcto.

Pero también son dos de las horas de cine más disfrutables y descacharrantes de la temporada estiva. Cine de mamporros y fuego a discreción a la antigua usanza, a la manera artesanal de los 80, cuando no existía la pantalla verde y para volar el plató por los aires necesitabas dinamita auténtica, Los mercenarios 2 es una dignísima reivindicación de la bofetada analógica, cine orgulloso de ser anacrónico y carroza que, con todo, regala algunas de las mejores secuencias de persecución/explosión/guantazo del año en curso. Y además es una descacharrante comedia ¿se puede pedir más?