• 4
  • 5
4.3
38 votos

• Fecha de estreno: 13/08/2010
  • Director: Sylvester Stallone
  • Actores: Sylvester Stallone (Barney Ross), Jason Statham (Lee), Jet Li (Yin Yang), Terry Crews (Hale Caesar), Randy Couture (Toll Road), Dolph Lundgren (Gunnar Jensen), Eric Roberts (James Monroe), David Zayas (General Garza), Steve Austin (Paine), Mickey Rourke (Tool), Bruce Willis (Sr. Church), Arnold Schwarzenegger (Trench), Charisma Carpenter (Lacy)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

John Rambo murió hace mucho tiempo. Y con él se fue su época, gracias a Dios. Por lo que rescatar ahora su triste figura quijotesca, anabolizada y con bótox, no tiene otro sentido que el de hacer saltar por los aires la taquilla veraniega, igual que revientan también los muertos que por doquier palman en esta cinta de ultra acción, ideológicamente totalitaria y nociva, que es pura fantasmada musculada. Una artificiosa producción que no puede esconder su oportunista intención de emerger como franquicia.

Acción, acción y sólo acción, pero tristemente efectista cuando la simplicidad de un guión pobrísimo en salidas originales se pone a homenajear las películas de acción más representativas de una época remota -los ochenta- estrepitosa, conflictiva y durísima en cuanto a la política exterior de EEUU, cuyas películas (empezando en 1982 por Acorralado; y luego Commando, Depredador, hasta la última La Jungla cristal…) eran pura metáfora del férreo posicionamiento mundial de puño de hierro de las políticas de Thatcher y Reagan. Impagable aquel John Rambo luchando contra los rusos en un Afganistán que era un paseo por las nubes comparado con el tenebroso futuro que le espera al vigente.

Sucede que Los Mercenarios no posee el brillo dorado del homenaje sincero, y no hay un aparato narrativo que le extraiga a la historia el zumo de la credibilidad. Aunque algunas escenas sí transmiten el afecto y el interés personal que ha llevado a Stallone a dirigir el proyecto de resucitar al muerto, el acento nostálgico se apoya únicamente en el (increíble, eso sí) monumental reparto protagonista. Todos capitaneados por un Sylvester Stallone que se está dejando el tipo para que le hagan caso en una y otra productora. Junto a él, los indispensables que marcaron aquella época de entrañable (y malísimo) cine de acción: Arnold Schwarzenegger, Mickey Roorke, Dolph Lundgren y Bruce Willis. Acompañados de Jason Statham, Jet Li, Eric Roberts, Terry Crews y Randy Couture. La película argumenta bien la identidad y el carisma que hace de cada uno de ellos un superhéroe con distintas cualidades técnicas. Pero saca de quicio y se embrolla cuando coge el cóctel y mezcla todo en uno, violencia, nostalgia, set pieces de ahuecada acción sin sentido. Los diálogos, por mínimos y torpes, no forman parte de un conjunto unido. De modo que no hay sensación de película, sino que son, como las balas de la cinta, ráfagas de frases guasonas y autorepresentativas del género belicoso. Otros como Robert Rodríguez o el mismo Tarantino habrían armada un ejército mejor preparado.