El País

Artículo: Una ciudad en llamas

  • Autor: Eduardo López
  • Fecha: 22/11/2019

La candidata francesa a los Oscar es un poderoso thriller social ambientado en un suburbio parisino cargado de tensiones.

Los miserables
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/11/2019
  • Director: Ladj Ly
  • Actores: Damien Bonnard (Stéphane Ruiz), Alexis Manenti (Chris), Djibril Zonga (Gwada), Issa Perica (Issa), Al-Hassan Ly (Buzz), Steve Tientcheu (Le Maire), Almamy Kanouté (Salah)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Con esta ambiciosa adaptación del premia­do cortometraje Los miserables, el realiza­dor francés Ladj Ly consiguió llevar la controver­sia al último Festival de Cannes: estamos ante un filme que evoca en su argumento y arrojo visual clásicos como Tropa de élite. El debate sobre el supuesto maniqueísmo del filme, o su legitimidad para hablar con voz diáfana acerca de determina­dos problemas en las barriadas parisinas, no se hizo esperar. En cualquier caso, Los miserables se alzó finalmente con el Premio del Jurado y, poste­riormente, ha sido seleccionada por Francia para competir en la carrera de los Oscar. Stéphane (Da­mien Bonnard) es un policía de provincias que co­mienza su primer día en la Brigada de Lucha con­tra la Delincuencia de Montfermeil. Patrullará en un coche las calles guiado por sus nuevos com­pañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), que transmiten más miedo que seguridad a los habitantes del suburbio. La desaparición de una cría de león en un circo ambulante gitano se­rá el comienzo de una jornada desdichada.

Y además

Activista antes que cineasta

De origen maliense, el cineasta francés Ladj Ly creció en el su­burbio parisino de Montfermeil, y ha vivido muy de cerca las in­justicias sistémicas con las que deben lidiar los ciudadanos más desfavorecidos. En 2016 debu­taba, acompañado de Stéphane de Freitas, con el documental Alzar la voz (2016), sobre un concurso de oratoria en el que participan jóvenes de todos los estratos sociales. Justo un año después, llamará la atención de la industria con el corto Los mi­serables (2017), nominado en los Premios César. Actualmente, dirige una escuela de cine junto a Romain Gavras en la margina­da zona donde creció.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP