El País

Artículo: Refugio de canallas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:

Segundo western de un Tarantino, bien rodeado de viejos colegas como Kurt Russell, Tim Roth o Michael Madsen

Los odiosos ocho
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 15/01/2016
  • Director: Quentin Tarantino
  • Actores: Kurt Russell (John Ruth), Jennifer Jason Leigh (Daisy Domergue), Channing Tatum (Jody), Samuel L. Jackson (Major Marquis Warren), Walton Goggins (Sheriff Chris Mannix), Zoe Bell (Six-Horse Judy), Tim Roth (Oswaldo Mobray), Bruce Dern (General Sandy Smithers), Michael Madsen (Joe Gage), Demian Bichir (Bob)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

A caballo entre los westerns nevados de serie B de André de TothSergio Corbucci y las intrigas criminales de Agatha Christie, Los odiosos ocho nació como el germen de una lectura dramatizada con fines benéficos en la primavera de 2014, con Tarantino nutriendo de memorables diálogos a Kurt Russell, Tim Roth o Samuel L. Jackson frente a la platea de una antigua sala de cine en el centro de Los Ángeles. La entusiasta acogida entre los privilegiados que asistieron a la función dio una imprevista nueva dimensión al texto. Ocho meses después, con un reparto de campanillas y socios tan distinguidos como Ennio Morricone, el proyecto cobró forma en Telluride (Colorado), en el corazón de las Montañas Rocosas. Filmada en el obsoleto Ultra Panavision 70,  un aparatoso formato panorámico fuera de servicio desde el rodaje, allá por 1966, de Kartum –Tarantino es un  empedernido defensor de la película fotográfica de siempre–, cuajaron en celuloide las rencillas de un hatajo de miserables, aislados en mitad de la tormenta, en medio de la nada, que son, en el fondo, un microcosmos de la especie, una pandilla de mentirosos compulsivos, espejo de la mezquina condición humana. La coartada es un vendaval de nieve que obliga a la diligencia en la que viajan el cazarrecompensas John Ruth, su última presa, la forajida Daisy Domergue, y el Mayor Warren, ex soldado afroamericano de caballería, a hacer un alto en el camino en  la remota Mercería de Minnie, donde otros cinco indeseables que no son lo que parecen, aguardan (o no) a que amaine el temporal.

Y además

Perros encerrados

KURT RUSSELL. Un cazarrecompensas de vieja escuela. John “La Horca” Ruth, veterano oficial de la causa unionista, rehuye el gatillo fácil y entrega a todas sus presas a la justicia para que sean colgadas. 

 

JENNIFER JASON LEIGH. La cabeza de Daisy Domergue vale diez de los grandes. No en  vano es uno de los pilares de la banda criminal más prolífica de Wyoming. Ruth no la pierde de vista, pero ella tiene un plan.

 

SAMUEL L. JACKSON. El Mayor Warren, al igual que Ruth, se dedica a cazar criminales para coleccionar recompensas. Exesclavo y oficial unionista, tiene una cruzada racial y personal  contra los confederados.

 

WALTON GOGGINS. Tras la Guerra de Secesión, Chris Mannix,  un dudoso héroe en los estados del sur, se dirige a Red Rock a recoger su nueva estrella de sheriff, pero la tormenta de nieve frustra sus planes.

 

DEMIAN BICHIR. Dice estar a cargo de la Mercería de Minnie  en ausencia de su propietaria, pero Bob el Mexicano huele a impostor a kilómetros, y el Mayor Warren le tiene bien calado.

 

TIM ROTH. Oswaldo Mobray aguarda, o eso dice, en la Mercería de Minnie a que escampe para desplazarse a Red Rock, donde ejerce de verdugo. La casualidad quiere que haga noche con una de sus víctimas.

 

MICHAEL MADSEN. Un tipo lacónico, de pocas palabras, vaquero  aficionado a la escritura, Joe Gage miente como un bellaco cuando dice que acude a Red Rock a pasar las navidades con su querida madre.

 

BRUCE DERN. Sentado junto al fuego, el General Smithers no suelta prenda. Menos aún si tiene que compartir techo con un negro ataviado de oficial. Demasiado para un confederado de pro como él. 

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP