Crítica: Espirales del azar

3.2
16 votos

• Fecha de estreno: 09/05/2014
  • Director: Cécile Telerman
  • Actores: Julie Depardieu (Joséphine), Emmanuelle Béart (Iris), Jacques Weber (Marcel), Karole Rocher (Josyane), Patrick Bruel (Philippe), Quim Gutiérrez (Luca)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014

Iris (Emmanuelle Beart) y Josephine (Julie Depardieu) son dos hermanas absolutamente distintas. La primera, hermosa y rica, sufre al ser ninguneada por su entorno en tanto que Josephine invierte su tiempo en elaborar una tesis, ignorando su talento, llena de inseguridades y enterrada en deudas tras el abandono de su marido. La situación dará un giro cuando Iris invente ante todos sus amigos que está escribiendo una novela. Durante un tiempo las hermanas intercambiarán roles de cara al público y esto traerá consecuencias irreversibles.

Inconscientes del destino al que se dirigen, así transitan por la vida las personas, como los personajes de esta película, aislados, en la soledad más absoluta, tratando de vivir, pero en el fondo la vida se presenta como una apariencia, y el destino lo iguala todo. La hermana sin talento pero que "plagia" no puede mantener la mentira, la que si lo tiene no puede hacerlo valer, ni cree en ella ni quizás los demás lleguen a creer. Se representa el estereotipo de sociedad de valores convencionales donde las personas requieren reconocimiento para ser. Donde se dice ser lo que no se es o se oculta aquello que se es como la parodia del carnaval donde lo importante y sustancial es ser quien no se es. Lo importante aunque sea temporal, es representar ser otro.

El azar y el destino igualador, hacen su función y ambas acaban como parten, solas como cualquier ser. Ambas hermanas acaban la obra teniendo que reconstruir su vida con ya gastados instrumentos, igualadas por el destino. Desgraciadamente las personas se van y entonces se descubre la última soledad, como decía Sabato, la del amante sin el amado, los hijos sin sus padres, el padre sin sus hijos y las cosas verdaderamente fundamentales que han quedado sin decirse.

Se plantea en la película la vida como un desencuentro permanente, lo que no se dice y queda por decir. La fuerza irremediable de las decisiones, el marido abandona a Josephine, tiene un proyecto y cuando es consciente de que quiere deshacer el camino, volver, es materialmente devorado por el objeto de su proyecto. Hermosos ideales y torpes realizaciones, mal destino, el azar que nos ignora.

El filme real, la verdadera vida, comienza donde la película acaba, cuando se desvanecen las ilusiones, cuando fracasan las relaciones personales y hay que seguir viviendo, salir del sueño y volver a construir, como digo, aunque sea sobre ruinas.