• 5
3.1
18 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 30/09/2011
  • Director: Paul W.S. Anderson
  • Actores: Logan Lerman (D Artagnan), Milla Jovovich (Milady de Winter), Matthew Macfadyen (Athos), Orlando Bloom (Duque de Buckingham), Ray Stevenson (Porthos), Luke Evans (Aramis), Juno Temple (Reina Anne), Christoph Waltz (cardenal Richelieu), Mads Mikkelsen (Rochefort)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, EE.UU., Francia, 2011

La mesura no era una virtud esperable con Paul W.S. Anderson de por medio. Tampoco deseable, al menos por sus pagadores, que querían darle otro aire a la novela de Dumas, tunearla y que no la reconociera ni su padre. Es el peaje a pagar cuando de convocar a la adolescencia a las salas de cine se trata. 300 abrió el camino y sentó un catastrófico precedente. Pocas películas como aquella han hecho tanto daño de refilón a la industria del cine norteamericano. Un Dumas sobrio y no anfetaminado sería impensable en el estado actual de la cuestión; la simbiosis con la sensibilidad Play Station tiene estas cosas. O ellos o nosotros.

En fin, que es a ellos, claro, a quien va dirigida Los tres mosqueteros. Anderson procede a desmontar el mito y la leyenda reescribiéndola en clave de cine de acción (que no de aventuras, primer error) para adolescentes. La elección del imberbe Logan Lerman para encarnar al fanfarrón D´Artagnan es toda una declaración de principios; de lo que se trata es de rebajar el nivel, de profanar a Dumas remozando su inmortal relato como producto quinceañero.

Diálogos bobos a la altura de la empresa, una filosofía del ritmo que desprecia la dramaturgia acumulando movimiento, abigarrando secuencias de acción de sofisticada coreografía para fabricar la ilusión (que es sólo eso) de una progresión dramática que en realidad no es tal sino mera acumulación de estruendo.

Anderson es fiel a sus principios y escandaliza a los nostálgicos del cine de aventuras con leotardos diseñando el París de Luis XVI como atrezo de un show escénico con reminiscencias ortopédicas de la saga Piratas del Caribe, el despliegue visual de la franquicia Resident Evil y un caprichoso énfasis en el incoherente desafío a la gravedad. En "Los tres mosqueteros" hay barcos que vuelan, tirolinas, gadgets bondianos y mucha adrenalina de bote.

Lerman, obvio, no tiene carisma ni talento para poder con el personaje. El trabajo sucio lo hacen Christoph Waltz y Matthew McFayden, los únicos miembros del elenco enchufados al personaje. Entre tanto Orlando Bloom y Mila Jovovich encarnan a un Buckingham y una Milady de atracción de parque temático, de cómic para críos que, horror, se proponen, cómo no, como eslabones propicios con una previsible segunda entrega que ya sin la guía argumental, siquiera testimonial, de Dumas, amenaza incontinencia circense difícilmente tolerable.