• 4
  • 5
4.2
34 votos

• Fecha de estreno: 22/12/2010
  • Director: Rob Letterman
  • Actores: Jack Black (Lemuel Gulliver), Emily Blunt (Princesa Mary), Jason Segel (Horatio), Amanda Peet (Darcy Silverman), Billy Connolly (Rey Theodore), Chris O´Dowd (General Edward), T.J. Miller (Dan), James Corden (Jinks), Catherine Tate (Reina Isabel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

A estas alturas ya no engaña a nadie. Jack Black, un tipo gracioso y un actor terrible, es de esos cómicos a los que hay que hacerles el traje a medida; su ego es demasiado grueso como para diluirse bajo la piel de un personaje que no sea un clon de sí mismo, con todos sus tics y todas sus manías a cuestas. En Los viajes de Gulliver se da un atracón de sí mismo, poniendo en evidencia su crónica incapacidad para trabajarse una caracterización mínimamente profesional o, simplemente, de ponerse al servicio de una historia sin que sea la historia la que tenga que ponerse sistemáticamente a sus pies.

Concebida pues por y para su desparrame y “lucimiento”, la nueva revisión del clásico novelesco de Jonathan Swift ultraja sin piedad ni contención la magia lilliputiense y trotamundos del encantador relato, desvirtuando el universo Swift en modo escandaloso, tuneándolo a base de chascarrillos cutres, de juegos de palabras infumables, bajo un barniz de idiotez muy pronunciada.

Se busca la complicidad de una platea adolescente acomodada en el chiste fácil y en el gag demente, en pos de la risa tonta aliñada con un vistoso menú de efectos especiales engalanados en un 3D accesorio e indiferente. La imaginación, el humor digno, la aventura están en otra órbita, en otro universo. Aquí no hay más que gracietas plomizas y forzadas, tonterías previsibles y un discutible sentido del ritmo. Rob Letterman no pinta nada; el poder está en manos del histriónico protagonista atrancado en el registro monodimensional que le hizo célebre. Y así luce el pelo a esta prescindible reinvención de Los viajes de Gulliver.