Crítica: El amor como campo de batalla

• 4
  • 5
1
1 votos

• Fecha de estreno: 01/01/2014
  • Director: Ye Lou
  • Actores: Corinne Yam (Hua), Tahar Rahim (Mathieu), Jalil Lespert (Giovanni), Vincent Rottiers (Eric), Sifan Shao (Liang Bin), Songwen Zhang (Ding Yi ), Adèle Ado (Nina), Cyril Dubreuil (Ami Hua dîner), Élise Otzenberger (Amie Hua dîner), Lika Minamoto (Isako), Pascal Caucheteux, Nelson Yu Lik-wai
  • Nacionalidad y año de producción: China, Francia, 2011

Hua no puede estar ni con Mathieu ni sin él; el vínculo que les une es meramente animal, entiendes que ambos están atrapados en un círculo vicioso, en la rueda infernal de una dependencia destructiva que no tiene porqué, y que responde exclusivamente a instintos primarios, a patológicas carencias afectivas; y a pesar de todo te pasas toda la película preguntándote qué demonios hace Hua con un tipo como Mathieu, te pasas toda la película intentando hallar una razón de peso que justifique el masoquismo impenetrable de la mujer a merced de la bestia.

Y he ahí el principal problema de Love and Bruises: el binomio causa-efecto es inexistente. Es decir, el vínculo infernal que une los corazones solitarios de los dos protagonistas está forzado al punto que es imposible desentrañar sus porqués. Todo sucede porque lo pone en el guion, porque está escrito que así ocurra, pero Lou va demasiado lejos al punto de flirtear abiertamente con lo improbable. Su película es muy dura, terriblemente áspera como para depender de adhesiones tan superficiales. Al final tu relación con las durísimas imágenes de la película, con los inhóspitos encuentros sexuales de los protagonistas, es distante. La sordidez está forzada al límite de lo tolerable, y en ocasiones es directamente gratuita, o si no lo es, Lou no está nada acertado a la hora de crear un sustrato emocional sólido que justifique y sujete esa sordidez, ese "romanticismo" abismal y autodestructivo.

Lou explora el París suburbial con el rigor de un cineasta autóctono; su París no se parece en nada al París turístico de la mayoría de cineastas que ubican sus historias en la ciudad del amor; aquí el universo urbano que envuelve la historia es auténtico, y proporciona un atrezo idóneo para un relato que se enreda en el decepcionante empeño del director de Summer Palace por cargar las tintas más allá de lo que la propia historia demanda. Queda el coraje de dos magníficos actores que matizan a base de oficio las insuficiencias de dos personajes escasamente creíbles. Tahar Rahim y, sobre todo, Corinne Yam, un feliz descubrimiento, son el mejor argumento de una película de vuelo corto.