Crítica: Una actriz superlativa

• 4
  • 5
3.8
4 votos

• Fecha de estreno: 18/03/2016
  • Director: Marc Fitoussi
  • Actores: Isabelle Huppert (Brigitte Lecanu), Jean-Pierre Darroussin (Xavier Lecanu), Michael Nyqvist (Jesper), Pio Marmaï (Stan), Marina Foïs (Christiane), Audrey Dana (Laurette), Anaïs Demoustier (Marion), Clément Métayer (Grégoire Lecanu)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014

Cuesta reubicar a una actriz tan intensa (si bien siempre desde la contención) como Isabelle Huppert, la reina del drama francés contemporáneo en una película de pretensiones tan modestas, tan populares e intrascendentes como Luces de París que es, sin duda, una de las películas más ligeras que ha protagonizado en mucho tiempo. Huppert es la musa del cine de autor por antonomasia, pero a las órdenes de Marc Fitoussi se relaja, explorando su rostro más amable y empático, brillando en una película de multicine fuera de esa jaula de cristal de diva con pedigrí en la que habitualmente reside, en una exploración de registros nuevos que le permiten oscilar entre la comedia (light) y el drama (más light todavía) con una suficiencia insultante.

Luces de París es enteramente territorio Huppert. Ella es el alma y el músculo de una película poco o nada original que cuaja en canto a las segundas oportunidades en el elogio de un idílico ruralismo con cierto grado de sofisticación pero que, a fin de cuentas, se resume en aquel "la ciudad no es para mí", con todos los enredos (tragicómicos en este caso) que el contraste entre campo y ciudad genera casi por inercia. Fitoussi, cierto, gestiona y dosifica muy bien los estereotipos, sacando petróleo, claro, de excepcional talento de sus dos actores protagonistas.

La suya es una película más convencional de lo que las apariencias sugieren, pero el toque Huppert, y el impagable respaldo del eternamente atinado Jean-Pierre Darroussin, uno de los actores galos que mejor se manejan en la transición entre lo cómico y lo trágico, elevan el listón alrededor del descenso a los infiernos (templados) para luego resurgir desde las cenizas como el ave fénix de un matrimonio cansado de sí mismo enfrentado al rodillo del inexorable paso del tiempo, en busca de un botón que ponga la rueda de nuevo a funcionar.

Luces de París es una película más agradable que sólida, lastrada por la mecánica de un guion rutinario y con un trasfondo marcadamente conservador (la alegría está en el campo y el matrimonio es el mejor refugio, a pesar de la lluvia y del frío), típico de las dramedias de multisala, que, esos sí, y aún yendo de más a menos desbocada hacia un desenlace decepcionante, sabe hacer de la sencillez virtud, cuajando como película de esas para dejarse ir sin ponerse quisquilloso y olvidar apenas se encienden las luces de la sala.