Artículo: Los límites de la ciencia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/03/2012

Rodrigo Cortés confronta ciencia y fenómenos paranormales en su segundo proyecto americano.

Luces rojas
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 02/03/2012
  • Director: Rodrigo Cortés
  • Actores: Cillian Murphy (Tom Buckley), Joely Richardson (Monica Handsen), Toby Jones (Dr. Shackleton), Karen David (Dana), Burn Gorman (Benedict Cohen), Leonardo Sbaraglia (Leonardo Palladino), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., España, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Debería haber sido el debut de Rodrigo Cortés en el cine USA, al calor del éxito de su internacionalmente aclamada ópera prima Concursante, pero Luces rojas era un proyecto ambicioso y de envergadura, y Cortés necesitaba atraer el dinero con hechos. Así las cosas, se puso manos a la obra con Buried, un proyecto low cost filmado en apenas un puñado de días. El rendimiento de la película fue extraordinario en Europa y en EE.UU. y, esta vez sí, Cortés se ganó el derecho a filmar allí con un presupuesto holgado. Buried le abrió de par en par las puertas de la gran industria y, al fin, llegó el dinero para sacar del cajón Luces rojas y convertirla en película.

Reuniendo a un elenco de primera división, encabezado por Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro, pero sin dar la espalda a sus orígenes patrios (Leonardo Sbaraglia, protagonista de su ópera prima, interpreta un pequeño pero jugoso papel), Cortés especula con la firmeza de la delgada frontera que separa la ciencia de la superstición, la certeza empírica de la intuición paranormal, la razón de la experiencia extrasensorial.

Tom Buckley (Cillian Murphy) es un joven científico que ha renunciado a cotas más altas por lealtad a su mentora, Margaret Matheson (Sigourney Weaver). Ambos se dedican a investigar fenómenos presuntamente sobrenaturales para destapar el truco y denunciar el fraude. Ella ha convertido su vocación profesional en una obsesión, atormentada por la enfermedad irreversible de un hijo cuyo sufrimiento vetó en su madre cualquier concesión al mundo de las emociones. Pero inesperadamente surge un nuevo factor en la ecuación. El legendario y polémico parapsicólogo Simon Silver (Robert De Niro), retirado desde hace años, vuelve al redil con la intención de retar a científicos de todo el mundo y arrodillarlos frente al poder de lo paranormal. Tom no entiende las reticencias de Margaret a la hora de investigar y desenmascarar al mediático Silver. Las circunstancias, no obstante, le obligan a asumir el reto en solitario, enfrentándose a poderosas fuerzas que no acierta a explicar y descubriendo trágicas verdades acerca de sí mismo que modifican radicalmente su percepción de la ciencia y los límites de la misma a la hora de explicar lo inexplicable.

Filmada a caballo entre Barcelona, Toronto, Hamilton y Los Ángeles, la cinta, en palabras de Cortés, "propone una aproximación científica y rigurosa a la fenomenología paranormal. Luces rojas es una película de género con alma de thriller político". No en vano, el director español confiesa que sus influencias más directas son Pakula, Lumet o Pollack y la manera en que estos y otros planteaban y trabajaban el cine de género en los años setenta. La película, además, abre su carrera comercial en España. Su estreno en el mercado anglosajón está previsto para el verano.

Más allá de la ciencia

Cillian Murphy. Parecía que iba a comerse el mundo, pero por alguna extraña alineación de los astros su estrella comenzó a apagarse en 2008, después de filmar con Nolan Batman Begins. Desde entonces ha sobrevivido a base de secundarios de escasa enjundia, hasta que ha llegado Luces rojas, donde vuelve a defender un personaje protagonista en una película de envergadura. Murphy se mete aquí en la piel de Tom Buckley, un joven científico que verá puesta seriamente en tela de juicio su fe en la ciencia.

Sigourney Weaver. La redescubrió James Cameron hace un par de años con Avatar y solo en 2011 estrenó nada menos que cinco películas. Weaver, que atraviesa una segunda juventud, prepara junto a Bruce Willis el thriller La fría luz del día y las esperadísimas tercera entrega de Los cazafantasmas y la segunda de Avatar. En Luces rojas da vida a Margaret Matheson, brillante científica experta en desenmascarar farsantes sin escrúpulos con presuntos poderes paranormales.

Robert de Niro. Duele decirlo, pero sigue sin dar pie con bola. De su curriculum del último lustro, aprobado raspado para Stardust y, quizá, Todos están bien. Lo demás es carne de olvido instantáneo. A las órdenes de Cortés trata de volver por sus fueros con un personaje oscuro, manipulador e implacable, un parapsicólogo de alto standing cuyos trucos, de haberlos, jamás han sido desbaratados. De Niro vuelve a llenar la pantalla con su icónica presencia, como en sus buenos tiempos.

Y además

Cortés y la nueva generación de oro del cine español

Integrante de esa nueva quinta de cineastas españoles postAmenábar que, cómodos en el cine de género, traspasan fronteras y triunfan en Hollywood (Fresnadillo o Bayona son otros ilustres miembros del grupo), Rodrigo Cortés se inició en esto del cine filmando su primer corto en Súper 8 a la edad de 16 años. El éxito de Yul y 15 días, multipremiados en incontables certámenes de cortometrajes, le reportó una beca para estudiar un master en los Estudios Universal. Aprovechó la oportunidad y en 2007 se ganó el aplauso de la crítica con su ópera prima, Concursante, una de las propuestas más personales del reciente cine español. En 2010 confirmó la alternativa con Buried, rodada ya en inglés.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP