El País

Artículo: Ma ma

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 11/09/2015

El laureado realizador donostiarra estrena Ma ma, una poética meditación acerca de la maternidad, la vida y la muerte, protagonizada por Penélope Cruz.

Ma ma
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/09/2015
  • Director: Julio Medem
  • Actores: Penélope Cruz (Magda), Luis Tosar (Arturo), Jon Kortajarena, Alex Brendemühl, Asier Etxeandia (Julián), Silvia Abascal, Ciro Miró, Mónica Sagrera (Tía Sofía)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Cuál es el origen de Ma ma?

Julio Medem: El origen se remonta a una visita que hice al Museo de Arte Moderno de Düsseldorf. Allí me encontré con una escultura de bronce que me impresionó: una mujer que se retuerce de dolor mientras, en apariencia, da a luz. Escribí el guion y estuvo siete años en un cajón, hasta que Penélope Cruz, que tenía ganas de volver a hacer cine en España, se puso en contacto conmigo y, juntos, comenzamos a trabajar en Ma ma.

Quizás sea tu película más vitalista...

J.M.: Puede ser. Es una oda a sacar lo más valioso de nosotros mismos y a celebrar la vida frente a la muerte. Magda, la protagonista, tiene ese coraje y esa valentía que le permiten dar lo mejor de sí en una situación absolutamente terrible.

Por otro lado, hablas de la muerte sin tapujos y hasta con sentido del humor.

J.M.: Sí. El humor es parte de ese proceso de transformación de la primera Magda, que partía de aquella figura de bronce. Y ya una vez que aparece Penélope, ella y yo empezamos a aplicar más humor. La idea principal es que no se tratara de un personaje grave. Al contrario, ella plantea bromas y juegos para lidiar con algo realmente difícil.

Pese a los elementos melodramáticos de la trama, Ma ma no es un melodrama, ¿verdad?

J.M.: No, no podía ser un melodrama. He tenido muchísimo cuidado en la medida de los elementos. Así como no he querido cebarme en el sufrimiento, tampoco deseaba dejarme llevar por lo lacrimógeno. Ha sido un trabajo muy arduo de búsqueda de las medidas precisas. El principio de Ma ma es una explosión trágica, pero luego los personajes son capaces de relativizar el sufrimiento gracias a su empatía con los otros.

Te acercas de soslayo a la recesión actual. ¿Crees que la crisis nos ha cambiado?

J.M.: Ha cambiado muchas cosas. Sobre todo, la vida de la gente de clase media-baja. Esta es una película intimista y lo único que asoma del exterior son ciertas referencias. Me parecía interesante, además, situar la trama en el verano del 2012, cuando España gana la Eurocopa tras haber triunfado en el Mundial. Lo paradójico de ese orgullo de ser españoles mientras el país se hunde me fascina.

Siendo cineasta, ¿cómo has vivido tú esta situación?

J.M.: Yo me tuve que marchar de aquí tras estrenar Habitación en Roma, en 2010. Ahora estamos recuperando la confianza del público en el cine español, lo cual es muy bonito. Puedo embarcarme en proyectos en el extranjero, pero he vuelto para quedarme.

Y hablando de proyectos, ¿tienes alguno entre manos?

J.M.: Sí, Lucía y el sexo sin amor, que producirá Enrique Cerezo. El guion está terminado y el filme contará con el mismo reparto que el original y algunos intérpretes nuevos. Serán los mismos personajes dieciséis años después.

Ir a la película >

Roberto Piorno- 03/09/2015

Julio Medem y Penélope Cruz unen sus fuerzas para entonar un duro y enérgico canto a la vida.


Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP