El País
Imprimir

Artículo: El trailer ficticio se hace película

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 01/10/2010

Robert Rodriguez revisita la serie B más casposa a costa de las delirantes desventuras de un mexicano irreductible aficionado a las armas blancas.

Machete
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 01/10/2010
  • Director: Ethan Maniquis, Robert Rodriguez
  • Actores: Danny Trejo (Machete), Robert De Niro (Senator McLaughlin), Jessica Alba (Sartana), Steven Seagal (Torrez), Michelle Rodriguez (Luz), Jeff Fahey (Booth), Cheech Marin (Padre), Don Johnson (Lt. Stillman), Lindsay Lohan (April), Ara Celi (periodista), Nina Leon (esposa de machete)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Héroe nacido por aclamación popular, Machete arrasó cuando hace un par de años Robert Rodriguez ideó un falso trailer para unir la proyección conjunta de su Planet Terror y Death Proof, de Tarantino, que si bien en España se estrenaron por separado, en EE.UU. vieron la luz en un programa doble bautizado como GrindHouse. Lo cierto es que el trailer en cuestión cosechó más piropos que las propias películas y, por abrumadora insistencia de los fans, Rodriguez acabó accediendo a hacer realidad el genial desvarío. Nacida como alternativa latina al cine de acción de John Woo, Machete respeta escrupulosamente la línea argumental planteada por el dichoso trailer. Danny Trejo, actor de facciones asimétricas y 'muso' de Rodriguez, asume el primer protagonista de su carrera con las espaldas cubiertas por un reparto bizarro y heterogéneo como pocos.

Descerebrada y demencial, en la línea desfasada e hiperbólica de Planet Terror, la cinta, un previsible exitazo en la taquilla USA, desmenuza las andanzas de un ex agente federal caído en desgracia por culpa de un narco sin escrúpulos responsable de la muerte de su mujer e hija. Malviviendo en la frontera mexicana, Machete es reclutado por un político para matar a un senador xenófobo. Pronto, el solitario vengador tendrá que posicionarse en favor de los sufridos inmigrantes que planean rebelarse, mientras busca sin descanso al indeseable que le arruinó la vida.

Y además

El desconocido protagonista

• Nacido en Los Angeles un día de primavera de 1944, Danny Trejo creció rodeado de malas influencias. Sus continuos escarceos con las drogas acabaron por arrojarlo al abismo. Pasó once años en prisión purgando pecados de juventud.

• Una vez en libertad, Trejo comenzó a ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social y tentados por las drogas. Por casualidad visitó un buen día el set de rodaje de El tren del infierno y, gracias a su pintoresco físico, le ofrecieron trabajo como extra.

• Trejo inició una carrera profesional en el cine con filmes como Encerrado o Señalado por la muerte hasta que, en 1995, conoció a Robert Rodriguez, que lo convierte en su actor fetiche con papeles en Desperado, Abierto hasta el amanecer, Spy Kids o El mexicano.

Machete es su primer protagonista. Lo vimos recientemente en Halloween: El origen y Predators.

Los ilustres secundarios

Jessica Alba (Sartana)

Su personaje no aparecía en el trailer, pero es vital en el desarrollo de la trama. Da vida a la agente Sartana, incansable en la persecución de las redes de la inmigración ilegal. Hasta que Machete aparece en su vida y despierta su conciencia. Resuelta a ayudar al héroe a destapar la máscara de los villanos, suspira por sus descacharrados huesos.

Michelle Rodriguez (Luz)

Regenta un quiosco de tacos que es, en verdad, una tapadera de la organización que ella misma lidera, la Red, un tinglado clandestino comprometido con el auxilio a los espaldas mojadas recién llegados a EE.UU. Ella es el cerebro, pero también la pólvora y el músculo cuando las cosas se ponen feas. Ah, tampoco hace ascos a los encantos de Machete.

Robert De Niro (McLaughlin)

De Niro fue el reclamo de Rodriguez para implicar a todas las demás estrellas en su proyecto. Da vida a un senador neocon, reaccionario, xenófobo y populista, que se parece demasiado a muchos políticos mediáticos del Partido Republicano de carne y hueso. Un adicto al poder dispuesto a cruzar todas las líneas con tal de ganar las elecciones.

Steven Seagal (Torrez)

Es el más poderoso capo de las redes del narcotráfico fronterizo y, desde la distancia, mueve también los hilos de la alta política. Seagal es uno de los mejores alicientes de Machete. Su composición de un mafioso obsesionado con las katanas y el rollo de malo a la oriental es memorable. Su pellejo es el objetivo número uno del cabreadísimo Machete.

Don Johnson (Von)

Recuperado para la causa por Rodriguez tropecientos años después, Johnson espera que Robert Rodriguez sea el Tarantino que resucite su moribunda carrera. Méritos le sobran, y aquí lo demuestra en la piel de un belicoso guardia de frontera de los que disparan primero y preguntan después, inmerso en una cruzada contra la raza mexicana.

Lindsay Lohan (April)

Rodriguez se atreve a reivindicar a la diva del amarillismo hollywoodiense disfrazándola de monja, pistola en mano y hecha una furia. Es, sin duda, por bizarra, una de las estampas más características de la película. Lohan da vida a la hija yonqui y ligera de cascos de un ambicioso hombre de negocios (Jeff Fahey) con tentaciones incestuosas.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP