Crítica: La ovación más hipócrita

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Madame Marguerite

Lo mejor:
Una deslumbrante Catherine Frot

Lo peor:
Que Xavier Giannoli no acierte a sacarle todo el partido a tan jugoso personaje

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
24 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01/04/2016
  • Director: Xavier Giannoli
  • Actores: Catherine Frot (Marguerite Dumont), André Marcon (Georges Dumont), Michel Fau (Atos Pezzini), Christa Theret (Hazel), Denis Mpunga (Madelbos), Sylvain Dieuaide (Lucien Beaumont), Aubert Fenoy (Kyrill Von Priest), Sophia Leboutte (Félicité la barbue), Astrid Whettnall (Françoise Bellaire)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Catalogable, salvando las abismales distancias, como prima-hermana en clave operística del Ed Wood de Tim Burton (que es una de las mejores películas del cine americano del último medio siglo), Madame Marguerite es a la música algo así como lo que el director de Plan 9 del espacio exterior fue para el cine, una figura sin rastro de talento que cuajó como artista desde el entusiasmo y el compromiso ciego con su arte, y por ello precisamente un personaje con potencial cinematográfico/literario ilimitado. La cinta de Xavier Giannoli bucea en el mito de la desafinadísima, pero a la vez celebérrima Florence Foster Jenkins, la versión de carne y hueso de la Castafiore de Hergé, una voz que ofendía al buen gusto y que elevaba la contaminación acústica a límites imposibles, que se creyó divina y a la que nadie se atrevió a decirle que no lo era, como el emperador desnudo aquel de traje invisible.

La dramatización, difusa y enredada en subtramas sin demasiada sustancia ni propósito, que no terminan de cuajar o que, simplemente, desvían la atención del foco principal, del verdadero meollo de la cuestión, va mucho más allá del guiño al legado tragicómico de la artista imposible; más bien se propone como una indagación, en clave de comedia bufa, aunque con un poso genuinamente amargo y sutilmente trágico, en el arte (y en la vida, por extensión) como impostura, una sátira, a ratos lúcida e incisiva, y a otros, simplemente, demasiado ligera para lo que se trae entre manos, sobre la hipocresía y el postureo alrededor del arte incomprensible y embaucador y, en última instancia, sobre la naturaleza misma de los porqués que hacen al artista artista, bueno o malo.

Seducen, sin embargo, más los propósitos que el resultado. Se trata de una comedia de vuelo medio que podía haber sido de vuelo alto con un punto más de osadía detrás de la cámara. Eso sí, es coartada de lucimiento de una Catherine Frot incontestable, confirmando una vez más porqué el público francés, con razón, la ama, con una prestación superlativa, otra vez, a la altura de una de las grandísimas del cine europeo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP