El País

Artículo: Magic Mike

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 05/10/2012

Steven Soderbergh y Channing Tatum exploran las luces y sombras del mundo de los strippers.

Magic Mike
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 05/10/2012
  • Director: Steven Soderbergh
  • Actores: Channing Tatum (Magic Mike), Alex Pettyfer (Adam), Matt Bomer (Ken), Joe Manganiello (Big Dick Richie), Matthew McConaughey (Dallas), Olivia Munn (Joanna), Cody Horn (Brooke)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

¿Qué hace un tipo como Steven Soderbergh en un lugar como este? “Una historia sexy, divertida y un poco loca”, así retrata el proyecto, en tres palabras, el director de Erin Brokovich que, las cosas como son, fue el segundo plato desde el principio. Channing Tatum llevaba años planeando una película de strippers en la que dar a conocer entre el gran público ese mundo tan hermético y morboso que él tan bien conocía. Tatum fue stripper antes de convertirse en la estrella de cine, y confiesa que se divirtió con la experiencia. El proyecto es fruto de su empeño, y como productor del mismo tentó en primera instancia a Nicolas Winding Refn (Drive), que declinó la oferta por problemas de agenda. Así, en una pausa del rodaje de Indomable, su primera película juntos, Tatum se ganó a Soderbergh para la causa. Con un raquítico presupuesto de siete millones de dólares comenzó el rodaje del arriesgado proyecto.

Más de 150 millones de dólares amasados en las taquillas de medio mundo dan la razón a Tatum, en la piel de Mike, un emprendedor que no hace ascos a ningún trabajo y que de noche se transforma en un solicitadísimo stripper, la estrella del Xquisite, club regentado por Dallas (Matthew McConaughey), viviendo en una burbuja de dinero, mujeres y diversión fácil. A ese ambiente llega Adam (Alex Pettyfer), que pronto entenderá que el dinero fácil es una droga dura, pero también que hay un lado oscuro detrás de los torsos desnudos y los suspiros de las mujeres que abarrotan el local.

A pecho descubierto

Channing Tatum. De día es un currante como cualquier otro, de noche es Magic Mike, una leyenda del mundo de los strippers. Un mundo en el que las sombras están ocultas a la vista, y que puede convertirse en una droga que distorsiona y destruye sueños. Tatum es también productor de la cinta.

Alex Pettyfer. Vive con su hermana, tiene 19 años y pocas ganas de trabajar duro. Adam conoce a Mike por casualidad y tras un encuentro fortuito en un local nocturno, es abducido por el mundo de los strippers. Refleja todo aquello de lo que Mike pretende huir, y los peligros de la adicción al oficio. Pettyfer se dio a conocer con Soy el número cuatro.

Matthew McConaghey. El ex de Penélope Cruz se recrea, como suele, luciendo torso en el pellejo de Dallas, entusiasta propietario del Xquisite, una leyenda del mundo del striptease masculino, mentor de Mike y, ahora, del prometedor Adam. Representa el stripper enganchado de por vida al espejismo del dinero fácil y la adrenalina del escenario.

Cody Horn. Se codea con la élite desde hace nada. De hecho debutó en el cine hace dos años y el de Magic Mike es su primer papel con enjundia. Horn encarna a Brooke, la hermana de Adam, un contrapunto cuerdo a la indisciplina e impulsividad del hermano y la mujer que, quizá, redimirá a Mike, enseñándole el camino de salida del universo stripper.

Olivia Munn. Es la otra cara de la moneda en la vida amorosa de Mike. Johanna es el primer aviso que recibe el veterano stripper de que es tiempo de cambiar de rumbo y escapar antes de que sea tarde. Tiene el rostro de Olivia Munn, que irrumpió con fuerza gracias a Iron-Man 2 y Tentación en Manhattan.

Y además

Soderbergh y el blockbuster
Es uno de los nombres con más pedigrí de la industria del cine USA, pero eso no significa que su relación con la taquilla haya sido siempre provechosa. Soderbergh puso patas arriba la industria del cine independiente en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, pero de gurú de la nueva independencia made in Sundance pasó en muy poco tiempo a ser uno de los talentos más solicitados del mainstream. Soderbergh nunca se “vendió” del todo. Su eclecticismo y su eterno retorno a proyectos de trinchera, minúsculos y solo viables en el off-Hollywood, le avalan. Sin embargo le cuesta conectar con el gran público. Magic Mike es, sin duda, el mayor éxito de su carrera si tenemos en cuenta el escaso volumen de la inversión y el notable botín de los beneficios. Rara vez Soderbergh ha reventado taquillas, pero sí dio en la diana en su año mágico, el 2000, con Traffic y Erin Brokovich, con 207 y 256 millones de dólares de recaudación mundial. También triunfó naturalmente con Ocean’s Eleven y sus dos secuelas. Entre las tres suman más de 1.100 millones de dólares en la taquilla mundial.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP