El País
Imprimir

Crítica: Soderbergh bucea en el hermético y morboso mundo de los strippers abusando de estereotipos y lugares comunes

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Magic Mike

Lo mejor:
Una mirada sin prejuicios a un universo de por sí fascinante

Lo peor:
Que es una mirada superflua y corta de matices

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Currently 2.5 out of 5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
6 votos

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 05/10/2012
  • Director: Steven Soderbergh
  • Actores: Channing Tatum (Magic Mike), Alex Pettyfer (Adam), Matt Bomer (Ken), Joe Manganiello (Big Dick Richie), Matthew McConaughey (Dallas), Olivia Munn (Joanna), Cody Horn (Brooke)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Prima hermana, queriendo o sin querer, del Showgirls de Paul Verhoeven, pero con torsos masculinos y la mitad de pretensiones, Magic Mike enfrenta a Steven Soderbergh al enésimo cambio radical de traje, tono y registro. Si hay un cineasta preparado para sortear las ataduras de un encasillamiento en torno a un libro de estilo propio, ese es Soderbergh, que clavó pica en todos los géneros y que se ha empeñado en complicarle enormemente la existencia al infeliz que decida escribir una retrospectiva analítica sobre su carrera-montaña rusa.

Dentro de ese vocacional eclecticismo encaja, más o menos, su último trabajo, que a partir de las vivencias personales de Channing Tatum, bailarín exótico para ellas antes que estrella de Hollywood, dibuja una panorámica un tanto epidérmica del morboso universo de los strippers, que se desnudan aquí por dentro y por fuera para responder a todo aquello que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar ¿cuánto cobran? ¿qué piensan sus novias de sus nocturnos desmadres? ¿A qué se dedican durante el día?

Es posible que como enciclopedia para no iniciados en los misterios y secretos de esas desmesuradas despedidas de soltero a las que ellos nunca pudieron entrar, para curiosos acerca de hábitats y modus vivendi de estos hipermusculados bailarines que encienden las fantasías de ellas, la película tenga su aquel, pero como casi siempre últimamente tenemos la impresión de que Soderbergh llama a la puerta pero se queda fuera.

Pasó en Contagio, un ejercicio de emulación antes que una reinterpretación del subgénero cine vírico-catastrófico, y sucede ahora con Magic Mike, fría y atrevida solo a intermitencias, en la que se disloca la experiencia del stripper en dos personajes que en realidad es uno solo, que encarna la disyuntiva esa que te pone en el brete de elegir entre dinero fácil y engañosa admiración, y dinero difícil, anonimato y vida de adulto con inquietudes.

Todo son arquetipos en esta decepcionante disección del mundo de la compra-venta de fantasías sexuales plagada de situaciones tipo y personajes bidimensionales. A ratos Magic Mike apunta maneras explorando equilibradamente las luces y las sombras del fenómeno sin caer en la tentación de lo sórdido porque sí, ni en el exceso de empatía con la sana profesionalidad de los strippers. Pero Soderbergh, como muchas otras veces antes, se queda corto casi siempre y a medio camino de casi todo. No ayudan las composiciones planas y sin matices de Channing Tattum y Alex Pettyfer, muy guapos ambos, de cara y de torso, magníficos bailarines pero a la vez intérpretes con una carencia de registro muy aguda.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP