4.7
15 votos

• Fecha de estreno: 11/12/2009
  • Director: Álvaro Brechner
  • Actores: Gary Piquer (Orsini), Jouko Ahola (Jacob Van Oppen), Antonella Costa (Adriana), César Troncoso (Heber), Bruno Aldecosea (Gray), Alfonso Tort (Ronco), Jorge Temponi (Jorge)
  • Nacionalidad y año de producción: Uruguay, España, 2008

La ópera prima de Álvaro Brechner es una película absolutamente insólita; recitando entre extravagancias crepusculares la poética del fracaso, la épica del don nadie fuera del tiesto, del infeliz anclado en el pasado que vagabundea por el presente comprometiendo su dignidad a cada paso, "Mal día para pescar" es una película sugerentemente apátrida; de ningún lugar y de todos a la vez. Brechner consigue el milagro de proyectar el localismo floclórico inherente a su propuesta hacia un modelo de ficción cuya identidad regional-nacional se antoja irrelevante; tal es el poder evocador de la pintoresca fábula interfronteriza. Un aristócrata ex-italiano que habla inglés y sueña con los Estados Unidos; un luchador alemán que arrastra la miseria de su ocaso ante la perplejidad cómplice de los inquilinos de la Latinoamérica profunda: dos marcianos en cualquier esquina del globo cuya ortopédica y esperpéntica supervivencia encaja milagrosamente bien en la economía lírico-sentimental del extraño relato. Brechner perfila dos personajes quijotescos, dos figuras anacrónicas devoradas por la propia contradicción de su desacompasada existencia.

A caballo entre el postwestern más crepuscular, el noir rústico y la tragicomedia de sabor y aroma más amargo, "Mal día para pescar", que camina al son de una banda sonora de spaghetti western, logra hilvanar un equilibrio muy meritorio entre los varios géneros que toca y los múltiples tonos que acaricia. Brechner consigue implicarnos emocionalmente en el penar alegórico de sus dos otoñales caraduras; en el laberinto de su cochambrosa y apasionante mediocridad emulando el espesor estético de los grandes géneros norteamericanos pero con medio pie en el umbral del absurdo, del sinsentido.

Gary Piquer lo da todo en el dibujo del desaliñado cantamañanas, del tahúr infame e irredimible que le ha tocado en suerte, descolgándose con una interpretación potente y abundante en los matices que reivindica su poco reconocido talento. Suyas son las mejores perlas verbales de un tierno y desolador libreto, que camina casi siempre en el hilo del alambre manteniendo brillantemente la compostura y sin sucumbir del lado de la caricatura gruesa.

"Mal día para pescar" es única en su especie; una magnética rareza con aura reconocible de película de culto por venir. Brechner presenta sus credenciales por todo lo alto. Ahora lo tiene complicado; él mismo se ha puesto, quizá, el liston demasiado arriba.