El País

Crítica: La cara b del cuento

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 04/06/2014
Maléfica

Lo mejor:
Una deslumbrante Angelina Jolie

Lo peor:
Bajo el derroche de efectos visuales no hay nada

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
165 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 30/05/2014
  • Director: Robert Stromberg
  • Actores: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (Princesa Aurora), Brenton Thwaites (Príncipe Felipe), Juno Temple (Thistletwit), Hannah New (Leila), Sharlto Copley (Stefan), Peter Capaldi (Rey Kinloch), Ella Purnell (joven Maléfica), Miranda Richardson (Reina Ulla), Sam Riley (Diaval), Lesley Manville (Flittle), Jamie Sives (Shepherd), Kenneth Cranham (Rey Henry)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En pleno frenesí revisionista de cuentos infantiles de toda la vida explorados en su vertiente más sombría y oscura, Peter Stromberg se suma a la fiesta indagando en el pasado de la mala más mala de todas las malas Disney, y en el presente, pero desde otro ángulo, desmontando "La bella durmiente" para reconstruirla a su antojo, con el aval de una mirada más adulta (no vedada, ojo, para el público infantil) que como incursiones recientes en el subgénero ("Blancanieves y la leyenda del cazador, "Hansel y Gretel" y sucedáneos) oscila en torno a dos principios fundamentales: reescritura del cuento clásico en un entorno visual de cine épico-fantástico, en plan Tolkien o C.S. Lewis y apuesta por enfatizar el lado oscuro del relato, la entidad e identidad de las fuerzas del mal que se deslizan detrás de las hazañas del héroe-heroína. Y como en aquellas, Stromberg se olvida del esqueleto dramático para recrearse en las deslumbrantes florituras visuales de un espectáculo muy de ahora, todo fachada, hueco por dentro. Stromberg es un diseñador de producción, técnico de efectos visuales antes que director, y su procedencia se nota a la legua. En efecto "Maléfica" entra por los ojos, apabullan sus trucos digitales, la cuidadísima arquitectura de sus paisajes de cuento, el suntuoso desfile de modelos, e incluso, apurando, el concepto de reinterpretación en sí, mucho más jugoso y prometedor que el de otras películas recientes del mismo palo. Pero con eso no basta, ni de lejos, y "Maléfica" sería carne de olvido instantáneo si no fuera por la magnética y arrolladora presencia de su actriz protagonista. Angelina Jolie se gusta en la piel de la arpía resentida que una vez no lo fue con un derroche de carisma, un vendaval de presencia escénica que eclipsa todo y  todos a su alrededor. No hay personajes secundarios, y las subtramas son de azucarillo, pero da igual, la cinta está diseñada para que la llene Angelina, y vaya si lo hace. Exprimiendo todos los matices posibles del personaje, y unos cuantos más, la esposa de Brad Pitt propone una de sus mejores prestaciones ante las cámaras de siempre y, no exageramos, una de las interpretaciones femeninas del año. Lástima que el atrezo no acompañe.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP