El País

Artículo: Reconstruyendo el pasado

  • Autor:
  • Fecha: 08/09/2011

Una comedia con forma de ‘road movie’ en la que Gérard Depardieu es un jubilado que busca recuperar su pasado.

Mammuth
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 08/09/2011
  • Director: Gustave de Kervern
  • Actores: Gérard Depardieu (Serge Pilardosse,dit Mammuth), Yolande Moreau (Catherine Pilardosse), Isabelle Adjani (Yasmine, el gran amor de Serge), Benoît Poelvoorde (el recuperador de métal), Miss Ming (Solange Pilardosse), Blutch (empelado de la casa de jubilación), Bouli Lanners (reclutador), Anna Mouglalis (falsa discapacitada)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La cuarta colaboración de los humoristas franceses Benoît Delépine y Gustave de Kervern dirigiendo una película a cuatro manos tiene a Gérard Depardieu como gran protagonista, muy bien acompañado por Yolande Moreau, Isabelle Adjani y el belga Benoît Poelvoorde.

Delépine y De Kervern escribieron esta historia directamente para Depardieu, que interpreta a un hombre corpulento y poco hablador que acaba de cumplir 60 años y está a punto de jubilarse, después de haber trabajado desde los 16 como empelado de los mataderos. Nunca ha estado enfermo ni en paro, pero un día descubre que seis de sus jefes se han olvidado de declararle y no han registado su cotización, por lo que se ve obligado a rellenar él mismo los justificantes necesarios. Más tarde, y empujado por su mujer, se sube a su vieja moto, una Mammuth de los años setenta que le ha valido su apodo y que sirve de título al filme, y recorre los lugares donde pasó su juventud, encontrándose con antiguos compañeros y amigos. Sin embargo, poco a poco va dándose cuenta de que en aquella época todos le tomaron por un imbécil. A la vez, va desplazando los motivos iniciales de su viaje hacia el recuerdo de Yasmine (Isabelle Adjani), su primer amor, que sufrió un trágico accidente de tráfico. Es entonces cuando su sobrina consigue devolverle las ganas de vivir tras presentarle a sus amigas inconformistas, algo que consigue despertar al poeta que lleva dentro. Y es que Mammuth no sólo es el tipo obtuso que todo el mundo cree.

La película es una road movie que, con una mirada nada complaciente con la actual sociedad francesa y con una aguda crítica social, muestra la historia del proceso de un hombre que se reconcilia con su pasado, logrando que el final de su vida laboral sea el comienzo de su vida personal más plena. Benoît Delépine y Gustave de Kervern proceden del mundo de la televisión y se hicieron famosos gracias a un programa de humor en torno a un falso y surrealista país denominado Grolandia. Su admiración por las películas del finlandés Aki Kaurismaki les llevó a convertirse también en directores de cine.

Y además

Uno de los grandes

Antiguo joven marginal, Gérad Depardieu (Chateauroux, Francia, 1948) encontró en el cine su particular camino de redención, que le llevó a convertirse en uno de los grandes actores europeos. De joven trabajó en una imprenta, hasta que se trasladó a París atraído por el mundo del teatro. En 1970 debuta en el cine, pero es con Los rompepelotas (1973), junto a su colega Patrick Dewaere, cuando se hace popular, y con Novecento (1975), junto a Robert De Niro, cuando se convierte en uno de los grandes. Ha sido premiado en Cannes, Venecia y Montreal, ha ganado un Globo de Oro y ha sido nominado al Oscar por Cyrano de Bergerac (1990). Entre sus más de 200 películas destacan Danton, Germinal, 1492: La conquista del paraíso, Matrimonio de conveniencia, Astérix y Obélix o La vida en rosa. En 1984 debuta como director con Le tartuffe, y ha repetido en 1999 con Un pont entre deux rives y en 2006 con un episodio de Paris, je t’aime.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP