El País
Imprimir

Artículo: Melancólico regreso al hogar

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 03/02/2017

Casey Affleck y Michelle Williams protagonizan un drama de Kenneth Lonergan candidato a 4 Oscar.

Manchester frente al mar
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 03/02/2017
  • Director: Kenneth Lonergan
  • Actores: Casey Affleck (Lee Chandler), Kyle Chandler (Joe Chandler), Michelle Williams (Randi Chandler), Matthew Broderick (Jeffrey), Kara Hayward (Silvie Mc Cann), Lucas Hedges (Patrick), Chloe Dixon (Suzy Chandler)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El último largometraje escrito y di­rigido por el prestigioso Kenneth Lonergan lo acerca, más que nunca anteriormente, a un reconocimiento académico que quizás pueda pro­pulsar comercialmente de una vez por todas su interesantísima carrera. Hace unas semanas se desvelaba que Manchester frente al mar había sido nominada a las estatuillas dora­das concedidas a mejor película, di­rector, actor (Casey Affleck) y guion original. Al margen del resultado fi­nal durante la gala, esto ya supone un notable logro teniendo en cuenta que hablamos de una cinta dramá­ticamente arriesgada, a años luz de tantas tragedias planas en torno a la pérdida, el regreso al hogar y el pe­so brutal de la culpa sobre nuestros hombros. Lee Chandler (Affleck) es un fontanero que lleva años viviendo lejos de su familia y su hogar natal, en Manchester. Sin embargo, un día recibe una llamada que lo cambiará todo en un instante: su hermano ma­yor acaba de fallecer. Cuando vuelva a la ciudad que lo vio crecer se en­contrará con un sobrino adolescen­te desolado de quien Lee puede ser el único tutor legal. Por ello, y con­tra su voluntad, deberá confrontar el pasado y volver a asentarse en su vieja casa. No tardará en retomar el contacto con él Randi (Williams), su exesposa, de quien se separó años atrás. Por todo ello, Lee tendrá que batirse contra sus más temidos fan­tasmas.

Dramaturgo y realizador

Natural del Bronx, comienza su carrera como guionista teatral en 1996 con This is Our Youth, que lo convertiría en toda una promesa joven. Le seguirían Waverly Gallery, Lobby Hero o Starry Messenger. Como cineasta, su ópera prima Puedes contar conmigo (2000) lo sitúa entre lo más estimulante del panorama indie estadounidense. Una década más tarde, su segundo largo, Margaret (2011), multiplica las ambiciones de su ópera prima. Como guionista es responsable de los libretos de Gangs of New York o Una terapia peligrosa.

Y además

La pareja protagonista

CASEY AFFLECK Manchester frente al mar le ha ofrecido la oportunidad al hermano menor de Ben Affleck de volver a competir en la carrera hacia el Oscar. El sentido del humor y la contención dramática para expresar las debilidades de un personaje torturado son las dos claves de su nueva encarnación. Lee Chandler retoma el contacto con la comunidad de North Shore, que había abandonado tiempo atrás. Las circunstancias a las que ha sido abocado por la muerte inesperada de su hermano lo empujarán a reestructurar sus deshechos lazos afectivos.

MICHELLE WILLIAMS Solamente Randi conoce de verdad el infierno interior de Lee y entiende por lo que ha tenido que pasar su exmarido durante todos estos años. El reencuentro no va a ser nada fácil; ambos tenían tres hijos que murieron accidentalmente en un incendio provocado por una distracción del más joven de los hermanos Chandler. Ella ahora se ha casado de nuevo y es razonablemente feliz, pero la vuelta a casa de ese hombre que lo ha perdido casi todo removerá, inevitablemente, un avispero que llevaba mucho tiempo adormecido. ¿Les queda aún algo que decirse?

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP