El País
Imprimir

Artículo: Manolete

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 24/08/2012

La vida del famoso torero, interpretado por Adrien Brody, con Penélope Cruz como Lupe Sino, se estrena con cinco años de retraso.

Manolete
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 24/08/2012
  • Director: Menno Meyjes
  • Actores: Adrien Brody (Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"), Penélope Cruz (Lupe Sino), Nacho Aldeguer (Luis Miguel Dominguín), Fernando Bermejo (Duque ), Enrique Arce, Dritan Biba (Critic), Antonio de la Fuente, Berta de la Dehesa, Juan Echanove (Pepe Camara)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, España, Francia, 2007
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Una aproximación a la vida y la muerte del famoso torero Manuel Rodríguez ‘Manolete’ a cargo del holandés Menno Meyjes (El niño de Marte, guionista de El color púrpura e Indiana Jones y la última cruzada), con Adrien Brody dando vida al famoso torero y con Penélope Cruz como la actriz Lupe Sino. La película ha estado cinco años retenida en España por un juzgado ante las deudas de su productora, aunque en el extranjero se vio normalmente en su momento y hace ya años que se editó en DVD.

Manolete viaja de Sevilla a Linares, donde tiene que torear el 28 de agosto de 1947, junto a Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana, unos toros de la ganadería de Miura. En ese trayecto, en el que hace una parada en Córdoba para ver a su madre, irá recordando los momentos más importantes de su vida, y su tumultuosa y apasionada relación con su amante, la aspirante a actriz Lupe Sino. La vida de Manolete transcurre entre las plazas de toda España, las carreteras y los hoteles. Es un hombre de semblante trágico, tímido, sobrio y parco en palabras. Ha revolucionado el toreo y se ha convertido en un símbolo nacional.

Lupe Sino es una mujer hermosa, de pasado oscuro, descarada, orgullosa y tierna. Hasta el momento, el torero ha vivido persiguiendo un solo sueño: triunfar. Cuando Lupe irrumpe en su vida, el diestro se enamora y el éxito quedará en segundo plano. Ambos viven un intenso amor dominado por la pasión y los celos desafiando los estrictos convencionalismos de la posguerra española. En la plaza de Linares Lupe estará presente cuando Islero, el segundo toro de la tarde, dé la cornada fatal a Manolete que acabó con su vida. El fondo de la película muestra como un hombre enamorado de la muerte conoce y se enamora de una mujer enamorada de la vida.

Y además

Un torero antitaurino

Tanto Adrien Brody como Penélope Cruz son antitaurinos (el actor fue elegido por su enorme parecido físico con Manolete, y Pe por su glamour). Este sentimiento de los actores obligó a que no se matase ningún toro en el film (la mayor parte de los que aparecen tuvieron que ser creados digitalmente). Cayetano Rivera Ordóñez, contratado por la productora, lo único que hizo fue enseñar a Brody cómo coger una muleta.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP