• 5
2.7
6 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 24/08/2012
  • Director: Menno Meyjes
  • Actores: Adrien Brody (Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"), Penélope Cruz (Lupe Sino), Nacho Aldeguer (Luis Miguel Dominguín), Fernando Bermejo (Duque ), Enrique Arce, Dritan Biba (Critic), Antonio de la Fuente, Berta de la Dehesa, Juan Echanove (Pepe Camara)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, España, Francia, 2007

Probablemente Andrien Brody y Penélope Cruz rezan aun pidiendo al cielo que la película no se estrene. Pero lo hace, cinco años después de su primera fecha prevista de lanzamiento, después de un indecoroso estreno en Francia y de un clandestino paseo por las estanterías de DVD de grandes almacenes de otros países de Europa. Había motivos de peso para dejarla en el cajón; todo en ella huele a monumental accidente; Manolete es de esas películas en las que todo se tuerce, en las que todo sale del revés y en las que nada parece programado.

Menno Meyjes no tiene control alguno sobre el aparato; producción plurilingüe y multinacional, lo que ya de por sí suele ser estímulo para el desastre, para el desencuentro, la gresca y las tiranteces, Manolete es la película que el legendario matador cordobés no merecía. Huyendo de las generalidades de una hagiografía al uso, la cinta de Meyjes desglosa los amoríos del torero con Lupe Sino, la mujer de su vida en mitad de un decorado de zarzuela.

Mirada superflua e irrelevante a los últimos años de vida del artista, presentado aquí como perchero de un deslumbrante y folclórico traje de luces, Manolete es película sobre España hecha para guiris con el mismo espíritu con el que Hollywood profanaba la idiosincrasia de aquí en legendarias películas en que no había español sin sombrero cordobés ni española sin vestido de sevillanas y peineta.

Urdida, de hecho, como un inmisericorde guiño al tópico más folclorista, hiperbólico y desmesurado de la España andaluza que imaginan los extranjeros poco viajados. La propuesta de Meyjes aborda por un enfoque de miniserie televisiva muy poco gratificante. Nada en ella suena o huele a real, todo parece, emociones incluidas, de cartón piedra, de anuncio de oficina turística. Manolete es un error del primer al último minuto, y lo peor es que sabes que sus creadores lo saben. Si no sabes de toros y toreros al entrar al cine Manolete es un extraño. Al salir lo sigue siendo, y encima has tenido que lidiar con una película-catástrofe de la que reniegan hasta sus mismísimos padres

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...