• 4
  • 5
2.5
2 votos

• Fecha de estreno: 20/07/2012
  • Director: Kenneth Lonergan
  • Actores: Anna Paquin (Lisa Cohen), J. Smith Cameron (Joan), Mark Ruffalo (Maretti), Jeannie Berlin (Emily), Jean Reno (Ramon), Sarah Steele (Becky), John Gallagher Jr. (Darren), Cyrus Hernstadt (Curtis), Allison Janney (Monica Patterson), Kieran Culkin (Paul), Matt Damon (Mr. Aaron), Stephen Adly Guirgis (Mitchell), Betsy Aidem (Abigail), Adam Rose (Anthony), Nicholas Theodore Grodin (Matthew), Rosemarie DeWitt (Mrs. Maretti), Matthew Broderick (John)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Más célebre por la película que no fue que por la que realmente es, Margaret es el resultado de un titánico enfrentamiento entre su creador. Kenneth Lonergan , y sus productores a colación de la duración del montaje definitivo. Lonergan nunca pudo ver estrenada la película que tenía en mente, que superaba las tres horas de metraje. Y de hecho el montaje definitivo, si bien contó con su visto bueno de cara al estreno, se gestionó casi enteramente a sus espaldas.

Inevitablemente ese tira y afloja es perfectamente visible en la película que finalmente vio la luz. Tijeras por aquí, tijeras por allá, Margaret se resigna a la frustración de ser solo una sombra de la película que su padre quiso que fuese. Se intuye en ella el potencial de una cinta genuina, y Lonergan imprime en ella una contundente declaración de intenciones. Margaret encierra secuencias de una entidad cinematográfica incontestable, y cuando las grietas visibles de la superficie no enturbian en exceso la perspectiva, la semblanza de la magnitud del proyecto, caemos en las redes y en ese círculo vicioso de culpa y azarosa redención de un personaje, el de Anna Paquin, antipático y absolutamente atípico cuyo infierno post traumático es, a ratos, conmovedor.

Lonergan maneja impecablemente los tiempos del relato, a pesar de los rotos, y su película provoca e incita reacciones anímicas contradictorias y sugestivas. Margaret no te deja indiferente. El drama que desglosa tiene buenos mimbres. Le pierden las digresiones colaterales, la escasa entidad y el irregular acabado de las subtramas. Es difícil saber cuándo las múltiples imperfecciones que la jalonan son culpa de la tijera o de un exceso de pretensiones excesivamente fatigoso. Paquin, entre tanto, está en su sitio, descolgándose con una de las composiciones más meritorias de su carrera

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.