• 4
  • 5
3.6
21 votos

• Fecha de estreno: 21/10/2011
  • Director: J.C. Chandor
  • Actores: Kevin Spacey (Sam Rogers), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Paul Bettany (Will Emerson), Jeremy Irons (John Tuld), Penn Badgley (Seth Bregman), Simon Baker (Jared Cohen), Mary McDonnell (Mary Rogers), Demi Moore (Sarah Robertson), Stanley Tucci (Eric Dale)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Dice J.C. Chandor que los arquitectos de la crisis son personas, y que tienen su corazoncito. Margin Call destripa el making off del descalabro, las 24 horas previas al colapso desde el punto de vista de los trabajadores de una entidad financiera que, humildemente, contribuyó con gula y avaricia al destrozo echando a correr con los bolsillos llenos en el último minuto antes del cataclismo. Chandor escarba en ese universo de hienas, de brokers endiosados, de directivos soberbios y despilfarro a costa del dinero ajeno.

No hay nada en Margin Call que no supiéramos a estas alturas del curso. Algunos de los pájaros que pasean su falta de escrúpulos por esta oficina de buitres son los mismos que ensayaban cara de circunstancias mientras se reían frontalmente de nosotros en la excepcional Inside Job, o son parientes del Gordon Gekko del segundo Wall Street de Oliver Stone, que también hacía sangre a costa de esta oligarquía de especuladores y parásitos de la catástrofe.

Ese es el principal obstáculo al que se enfrenta Chandor; la realidad supera con creces a la ficción y no hay más que recurrir al periódico del día para leer relatos de terror y mensajes preapocalípticos mucho más escalofriantes que el que vocea este apañado thriller financiero. Margin Call da juego por el atractivo de la narración en cuenta atrás, contrarreloj y por el estelar desfile de actores con oficio que ilustran las jetas estupefactas de la casta bursátil, de la élite financiera flipando con la magnitud del desastre que su amoralidad ha causado.

El problema es que estamos frente a un espejo en el que nos miramos a diario, y Chandor no acierta a cavar hondo, más allá de la didáctica elemental de la depresión para no iniciados (como si los hubiera). Su Margin Call es una solvente película de miedo en la que los monstruos son encorbatados tiburones de las finanzas y de hecho Chandor dosifica el crescendo, cuyo clímax se barrunta en una amanecer apocalíptico desde las alturas, con la solvencia del que lleva toda la vida en esto.

Su película tiene el valor de ser la primera que intenta poner rostro y matizar las emociones de los verdugos; lo consigue a medias, cierto, pero la solvente rítmica del relato y el recital coral de los Spacey, Irons y compañía bien valen el precio de la entrada.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...