Artículo: La actriz nos habla de su papel y del estado del cine español

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 09/12/2016

«En España seguiremos luchando por hacer cine contra viento y marea»

María (y los demás)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 07/12/2016
  • Director: Nely Reguera
  • Actores: Pablo Derqui, Miguel de Lira, Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Julián Villagrán, Ernesto Chao y María Vázquez
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Guía del Ocio: Cómo surge la oportunidad de protagonizar el filme?

Bárbara Lennie: Recibí el guion a través de la productora. Lo leí y me entusias­mé. A partir de ahí empezó, co­mo casi siempre, el proceso de casting. Pero me costó porque no estaba en la cabeza de la di­rectora, Nely, ni tenía por qué ser una actriz ceñida al perfil que se buscaba.

G.O.: ¿Cómo definirías a María, el per­sonaje que encarnas?

B.L.: Es una mujer que desea conser­var la realidad que tiene actual­mente. Le está costando afron­tar los cambios. Ha crecido, es adulta, supuestamente, pero eso no es totalmente real. La pe­lícula, no el personaje, se toma la transición de ella con cierta li­viandad. Es una tipa tratando de encontrar su lugar y dar un paso adelante en su crecimiento.

G.O.: ¿Qué mirada sobre la familia transmite la película?

B.L.: Por un lado, te muestra el lado positivo, la necesidad de formar parte de un clan, que para el de­sarrollo de la vida es importante. Pero a la vez es un lugar en el que resulta muy difícil cambiar tu rol. Una realidad en la que es muy complicado cumplir las expectativas que los demás tienen sobre uno. Son todas las contra­dicciones que supone querer a quienes te rodean y, por otro la­do, desear asesinarlos.

G.O.: ¿Hay algún registro que aún no hayas practicado y al que le ten­gas especiales ganas?

B.L.: Yo soy muy aficionada al cine de terror y de género. Me encanta­ría poder tocarlo como actriz. También me interesa especial­mente el universo de la novela del XIX. Me atrae además el ci­ne narrativamente experimental. Pero no me puedo quejar, lo que más me gusta de este oficio es que me encuentro con gente de lo más talentosa.

G.O.: ¿Piensas que el cine español ha crecido cualitativamente?

B.L.: Vivimos una etapa contradicto­ria, con creadores que habían quedado aplacados porque no era fácil hacer películas. Es un momento muy pobre política­mente en lo cultural. Esto ha he­cho que muchos talentos de­ban emigrar. Eso sí, pienso que en España seguiremos luchan­do siempre por hacer cine con­tra viento y marea.

Y además

Hasta en las mejores familias

Nely Reguera, tras una sólida tra­yectoria como asistente de direc­ción, debuta como realizadora con María (y los demás), presentada en la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián. Se trata de una comedia dramática, siempre agridulce, acerca de la vi­da familiar. María perdió a su madre con apenas 15 años y, desde entonces, se ha dedicado a cuidar de sus hermanos y padre. Cuando este úl­timo conozca a una mujer, María comenzará a replantearse fuerte­mente su porvenir.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP