El País

Artículo: "Soy actriz porque me gusta hacer magia"

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 25/07/2014

Hace tiempo que se sacudió el sambenito de ‘hermana de’. María León es ya, por derecho propio, una de las grandes actrices de nuestro cine.

Marsella
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/07/2014
  • Director: Belén Macías
  • Actores: Goya Toledo (Virginia), María León (Sara), Eduard Fernández (Jesús), Àlex Monner (Jesús), Rachel Lascar (Violette)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Guía del Ocio: ¿Estáis contentos con la acogida que ha ofrecido el público a Carmina y amén?

María León: Muy felices de que la promoción haya ido tan bien y de que haya funcionado tanto el ‘boca a oreja’. Superamos todas las expectativas.

G. O.: A la hora de ponerte a las órdenes de un director, ¿prefieres trabajar para tu hermano o para un realizador ajeno a la familia?

M. L.: Es muy diferente. Yo, la verdad, es que con mi propio hermano trabajo muy a gusto, pero no ha sido solo por mi hermano. Ha sido también mi madre, mi padre… toda la familia. Pero Paco nos ha sabido manejar con una sensibilidad, con un cariño y una admiración… Ha sido todo muy fácil. Me he sentido muy protegida en todo momento. Trabajaría con mi hermano todas las veces que me lo pida.

G. O.: ¿Te sientes más cómoda en la comedia o en el drama?

M. L.: Para mí la comedia es más complicada; es un género muy difícil. Yo estoy muy a gusto en los dos registros, pero técnicamente me parece más complicada la comedia. De todas formas los dos géneros, para mí, son siempre un gran reto que afrontar.

G. O.: Te hemos visto en cine, televisión y teatro. Si tuvieras que elegir uno, ¿con qué medio te quedarías?

M. L.: No hay barreras. Yo soy actriz porque me gusta hacer magia. Me gusta contar historias de la manera en que pueda y me dejen. Me gustaría estar con mi pequeña caravana moviéndome de un sitio a otro, tocando todos los palos.

G. O.: ¿Qué fue lo que te atrajo del guion de Marsella cuando lo conociste?

M.L.: La historia me pareció maravillosa desde el principio, muy bien contada, con muchos personajes y muy bien descritos. Creo que se podría hacer una película diferente con cada uno de ellos. No es fácil encontrar guiones con personajes tan potentes como el de Sara, una gran perdedora, un personaje que carga con una mochila de experiencias vividas, que suponían todo un reto. Y todo eso había que contarlo sin palabras, con miradas.

G. O.: Cuentan que el rodaje fue un verdadero viaje en sí mismo. ¿Ayudó eso a la hora de construir los personajes?

M.L.: El calor y la carretera ya ayudaban mucho. El calor era insoportable, para nosotros y para el equipo, que tenía que estar montando todo el tinglado en esas condiciones. Todo eso ayudaba a plasmar la pesadez del viaje. Ese ambiente de carretera, esos bares y moteles, son un paisaje interesantísimo para construir los personajes y para mí misma, porque eran como un diccionario de vida. Toda la gente que pasaba por allí, para la figuración, tenía una vida muy interesante detrás. Y ese contexto nos ayudó mucho a construir los personajes.

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 18/07/2014

María León y Goya Toledo interpretan a dos mujeres en dura pugna por la custodia de una niña en este intenso drama.


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota