Crítica: Salvad al soldado Watney

• 5
3.4
148 votos

• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 16/10/2015
  • Director: Ridley Scott
  • Actores: Matt Damon (Mark Watney), Kate Mara (Beth Johanssen), Jessica Chastain (Melissa Lewis), Kristen Wiig (Annie Montrose), Sebastian Stan (Chris Beck), Sean Bean (Mitch Henderson), Mackenzie Davis (Mindy Park), Michael Pena (Rick Martinez), Chiwetel Ejiofor (Venkat Kapoor), Jeff Daniels (Teddy Sanders)

Completamente ajena a la pompa y al tirabuzón existencialista de la ciencia-ficción galáctica con ínfulas metafísicas (a años luz de, por ejemplo, Interstellar), Marte hila su emotiva épica marciana por lo bajini, huyendo del sentimentalismo grueso de las tragedias espaciales al uso. Y es que no nos movemos, en absoluto, entre las estrecheces de una epopeya heroica en las estrellas, de esas tan del gusto de Hollywood, aunque los ingredientes de esta (un planeta hostil, un astronauta abandonado, una arriesgada misión de rescate internacional capaz de poner de acuerdo, y este es uno de los mejores gags de la película, a las agencias espaciales china y estadounidense por un fin humanitario) se desplieguen uno por uno.

En efecto, el mejor argumento de lo nuevo de Ridley Scott es la aparente levedad que sostiene a la tragedia. Es, de hecho, un drama interplanetario sin demasiadas dobleces ni sesudas lecturas cosmológicas que espesen la sencillez del relato. No vamos a decir aquí que Marte (The martian), pese a su aparente falta de pretensiones, resucita al Scott más inspirado porque Exodus, a nuestro juicio, está muy lejos de ser una película menor, fallida o intrascendente. Pero es verdad que aquí comparece un Scott más relajado que nunca. Sin barnices operísticos ni esteroides de espectáculo de gran formato, el director de Gladiator viaja al espacio para recrearse en la minúscula irrelevancia del hombre frente al cosmos, con una tragedia que huye del melodrama como de la peste.

Y es en ese cóctel de registros donde   Marte (The martian) encuentra su razón de ser, desafiando ideas preconcebidas y fórmulas deterministas de género. El libreto no es, de hecho, nada del otro mundo, pero Scott está sembrado en el ramalazo humorístico; sus personajes son adorables y profunda y contagiosamente humanos porque el dramón está completamente vacío de grandilocuencias y artificios. El director británico te implica en el viaje porque su historia, pese a la aparatosidad del formato, es cálida, próxima y muy tangible.

La emoción, y la épica, muy sui generis bien es cierto, llega por inercia, sin colorantes ni otros aditivos. El tono del relato, en fin, está muy conseguido, y Matt Damon, que se encuentra muy cómodo en esa sugerente tierra de nadie entre drama y comedia, brilla como casi nunca antes, con las espaldas muy bien cubiertas por un grandioso elenco de secundarios en el que dejan huella Jessica Chastain, Sean Bean y Chiwetel Ejiofor.