El País

Crítica: Adiós a la magia

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Mary y la flor de la bruja

Lo mejor:
Una lectura nada cómoda de lo fantástico, bajo su apariencia inofensiva

Lo peor:
A Ponoc le vendría bien dejar atrás la marca Miyazaki

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 07/09/2018
  • Director: Hiromasa Yonebayashi, Giles New
  • Actores: Hana Sugisaki (Mary (voz)), Ruby Barnhill (Mary (voz)), Yûki Amami (Madam Mumblechook (voz)), Kate Winslet (Madam Mumblechook (voz)), Fumiyo Kohinata (Doctor Dee (voz)), Jim Broadbent (Doctor Dee (voz)), Ewen Bremmer (Flanagan (voz))
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2017
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

La primera película de Studio Ponoc, compañía fundada por diversos animadores provenientes de Studio Ghibli, tiene mucho de declaración de intenciones. Desde su concepción de un imaginario fantástico hasta las decisiones narrativas, pasando por la mirada proyectada sobre la entrada en la adolescencia, la naturaleza o el heroísmo femenino, Mary y la flor de la bruja es un filme continuista, que parece querer reafirmar plano a plano que es digna sucesora de Ghibli, más concretamente de Hayao Miyazaki. Un sello creativo que, tememos, corre aquí el peligro de convertirse en marca. Eso sí: el animador Hiromasa Yonebayashi -quien había creado para el legendario estudio las reivindicables Arrietty y el mundo de los diminutos y El recuerdo de Marnie- vuelve a demostrar unos modos sumamente competentes y puntualmente brillantes. Sin embargo, y pese a que en ningún momento -acaso por problemas presupuestarios- la animación alcanza los altos vuelos esperables, el cineasta demuestra ser capaz de articular una voz propia, divergente. Aunque les falte fulgor visual, en ocasiones los juegos de abstracción con las imágenes rompen las rígidas fronteras que delimitan este arquetípico relato de maduración, que pronto se revela más oscuro de lo que anunciaban sus primeros compases. Porque a la visión integradora, doméstica, de lo mágico, se acaba imponiendo finalmente una reflexión más amarga y perturbadora, donde lo cotidiano y lo familiar se erigen en refugio frente a la llamada de la aventura. Los vuelos en escoba de Mary Smith por mundos remotos y enigmáticos acaso sean necesarios para que ella obtenga una perspectiva más constructiva sobre sí misma, pero al cabo del tiempo, parece decirnos Yonebayashi, exigen un alto coste para quien se deja seducir por los cantos de sirena. No es un trabajo sobresaliente, pero Mary y la flor de la bruja, asumiendo honestamente desde el principio su carácter de obra menor, tiene alicientes más que suficientes para ser recomendada.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP