Artículo: Entre la vida y la muerte

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 21/01/2011

Clint Eastwood y Matt Damon repiten juntos después de 'Invictus' con un drama en tres tiempos ubicado en la frontera entre la vida y la muerte.

Más allá de la vida (2010)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 21/01/2011
  • Director: Clint Eastwood
  • Actores: Matt Damon (George Lonegan), Cécile De France (Marie LeLay), Frankie McLaren (Marcus/Jason), George McLaren (Marcus/Jason), Jay Mohr (Billy), Bryce Dallas Howard (Melanie), Marthe Keller (Dr. Rousseau), Thierry Neuvic (Didier), Derek Jacobi (Derek Jacobi)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

A estas alturas, el maestro Eastwood ya ha catado casi todos los géneros y en casi todos ha sentado cátedra. Más allá de la vida es el enésimo desafío de una trayectoria que no vislumbra, ni de lejos, el horizonte de la jubilación. Ubicada a caballo entre el fantástico y la fábula sobrenatural, lo nuevo del director de Sin perdón se enfrenta a las reticencias de sus más acérrimos seguidores. Por primera vez en años, su último trabajo no suena en las quinielas pre-Oscar como potencialmente nominable en las categorías principales.

Más allá de la vida es un Eastwood atípico, que no te esperas. Tan atípico como que su guionista es el ilustre Peter Morgan, mago de la sátira política contemporánea (suyos son los libretos de The Queen y El desafío: Frost contra Nixon), que se busca las cosquillas con un cambio de registro radical, operado a colación de una experiencia traumática: la muerte de un amigo muy cercano en un trágico accidente. Así pues, uno y otro, Eastwood y Morgan, caminan fuera del tiesto, y es precisamente ése el mejor aval de Más allá de la vida. El arrollador dominio de la dramaturgia de sus dos autores transforma una historia sólo aparentemente convencional en un sobrecogedor retrato de sensibilidades al límite en el umbral que separa la vida de la muerte.

Vertebrada en torno a tres historias que confluyen en la última y catártica secuencia, la cinta narra los desvelos de George Lonegan (Matt Damon), un parapsicólogo con el don natural para comunicarse con los seres queridos de otros en el más allá. Incapaz de llevar una vida normal o una relación estable (lo intenta con Bryce Dallas Howard), y atormentado por la maldición con la que carga, decide mudarse del pasado hacia un futuro sin fantasmas. Mientras, Marie Lela (Cécile de France), reputada periodista política francesa, sobrevive al devastador tsunami que golpeó el sudeste asiático en 2004 y se reincorpora a su vida parisina, donde ya nada será igual después de haber visto la muerte con sus propios ojos. Contemporáneamente, en Londres, Marcus intenta sobreponerse sin éxito de la muerte de su hermano gemelo Jason sin la ayuda de su madre alcohólica. Superviviente milagrosamente de los atentados islamistas de la capital del Támesis, no logra levantar cabeza.

Tres vidas azotadas por la incómoda proximidad de la muerte que convergen para dar sentido mutuamente a sus respectivas existencias en un drama filmado a caballo entre San Francisco, Londres, París y Hawai. Su productor, el director Steven Spielberg, eligió personalmente a Clint Eastwood para ponerlo al frente del proyecto.

J. Edgar Hoover en la órbita del infatigable Eastwood

Con mejor o peor recepción de público y crítica, Clint Eastwood no para y sigue fiel al frenético ritmo de una película por año (cuando no son dos, como el díptico de Iwo Jima o El intercambio y Gran Torino). En breves fechas comienza el rodaje de su próximo proyecto, un ambicioso biopic acerca de la controvertida figura de J. Edgar Hoover, director del FBI ininterrumpidamente entre 1924 y 1972.

J. Edgar (así se titula la cinta) tiene pinta de que congraciará al maestro de nuevo con los Oscar. El libreto es de Dustin Lance Black (Oscar por Mi nombre es Harvey Milk) y el elenco está encabezado por un tridente de lujo: Leonardo DiCaprio (en la piel del propio Hoover), Charlize Theron y Judi Dench.

Y además

Historias cruzadas

Matt Damon

Aceptó el papel a ciegas viniendo la oferta de quien venía. Eastwood modificó todo el plan de rodaje para ajustarse a la apretada agenda del actor, a quien dirigió el pasado año en Invictus. Damon da vida a un medium atormentado que trata en vano de ejercer de persona corriente, buscando sin suerte alguien con quien compartir su vida.

Cécile De France

Llegó al proyecto a través de un casting. Eastwood no la conocía pero después de rodar con ella ha dicho que es una de las mejores actrices con las que ha trabajado. Vista en Una casa de locos o La vuelta al mundo en 80 días, Cécile interpreta a una superviviente del tsunami de 2004, convencida de haber regresado del mundo de los muertos.

George y Frankie McLaren

Más allá de alguna experiencia puntual en el teatro, los gemelos McLaren no tenían curriculum en el mundo de la interpretación. Eastwood los eligió precisamente por eso, y ellos no traicionan su confianza en la piel de dos hermanos inseparables, criados por una madre alcohólica e irresponsable. La muerte de uno dejará huella indeleble en el otro.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP