Crítica: Cine sobre el más allá narrado desde el más acá que nutre el cajón de las obras muy menores del maestro Eastwood

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Más allá de la vida (2010)

Lo mejor:
Que Eastwood se siga buscando las cosquillas

Lo peor:
Un desenlace de película de segunda

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
87 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 21/01/2011
  • Director: Clint Eastwood
  • Actores: Matt Damon (George Lonegan), Cécile De France (Marie LeLay), Frankie McLaren (Marcus/Jason), George McLaren (Marcus/Jason), Jay Mohr (Billy), Bryce Dallas Howard (Melanie), Marthe Keller (Dr. Rousseau), Thierry Neuvic (Didier), Derek Jacobi (Derek Jacobi)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Más allá de la vida es un Eastwood difícil de etiquetar, marciano en el contexto de la ejemplar filmografía del director de Sin perdón que planea en una dimensión para él enteramente nueva. Sin los pies en el suelo y en un limbo de desazón bisagra entre el mundo de los vivos y el de los muertos Clint Eastwood amplía el espectro de un curriculum acaso excesivamente errático en los últimos años. Es como si el maestro necesitara abrirse a nuevos horizontes in extremis, diversificando su carrera en registros que no le sientan necesariamente bien.

En Más allá de la vida concurren dos cineastas sin brújula: Peter Morgan, responsable de impecables dramaturgias satírico-políticas como The Queen o El desafío: Frost contra Nixon, y el propio Eastwood, ambos andando a ciegas por un territorio que les es extraño.

El resultado es confuso; por un lado emerge el bosquejo de una narración pulcra, bien modelada, que maneja bien los tiempos, que equilibra los altos y los bajos de las tres historias de que se nutre con aplomo y toneladas de oficio, y por otro la dimensión ultra-sentimental de un relato polifónico que descansa sobre una premisa de atractivo intermitente, que sujeta a duras penas el dispar acabado de los tres fragmentos, que convergen en un desenlace forzado, inorgánico y altamente redundante en una explosión de sentimentalismo impropia de un cineasta de la talla de Eastwood.

Hasta entonces el tono desconcierta; Eastwood contiene las riendas evitando que el tríptico se le vaya de las manos, aunque se le nota espeso y ocasionalmente incómodo, haciendo malabarismos. Por momentos Más allá de la vida proyecta la ilusión de una gran película que solo se intuye en intermitencias. El guión se mueve siempre en arenas movedizas, en el abismo de las pretensiones. A pesar de todo Eastwood digiere el elemento sobrenatural con el saber estar que le caracteriza; la película sabe conservar el equilibrio en el punto medio entre lo real y lo fantástico, sin frivolizar ni caer en la idiotez crónica de un más allá de caricatura (a lo Peter Jackson en The Lovely Bones).

Eastwood mantiene los pies de su película siempre en el más acá coqueteando sutilmente con el más allá, y no a la inversa. Su película indaga en la muerte como una experiencia de vida, y nunca cae en el sensacionalismo ni en el delirio. Más allá de la vida es una digna historia de fantasmas en la que los protagonistas no son los fantasmas sino las personas. Pero, decíamos, no es oro todo lo que reluce; lo que relucen son los puntuales destellos de un Eastwood muy menor, hijo de su padre y por ello noble, pero con múltiples insuficiencias a flor de piel.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP