El retrato de fondo de las contradicciones crónicas de un país sin rumbo

3.3
14 votos

• Fecha de estreno: 20/05/2016
  • Director: Zhangke Jia
  • Actores: Tao Zhao (Shen Tao), Yi Zhang (Zhang Jinsheng), Jing Dong Liang (Liang Jangjung)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, China, Japón, 2015

El presente como espejo de pasado y futuro, o viceversa; el orden de los factores no altera el producto. China, un país descoyuntado e histérico por culpa del exceso de velocidad, en tres dimensiones y en otros tantos tiempos al calor de las paradojas cronificadas de un viaje exprés a la modernidad que arrambla a su paso con todo lo viejo. Un escenario recurrente en el cine de Jia Zhangke que, con todo, anda inmerso en un proceso de reubicación conceptual y estilística ya palpable en sus últimos trabajos, pero especialmente manifiesto en su última propuesta, que cuaja como fresco de la boyante y decadente China contemporánea en los últimos treinta años, a lo largo de dos generaciones, en clave nueva, a través de una dosificación del relato en planos temporales múltiples, coincidiendo con el fin del milenio pasado, un presente de redefinición y desguace en 2014 y un futuro australiano a diez años vista que cierra el círculo del singular viaje sociológico-emocional en el tiempo.

Los avatares sentimental-emocionales de los personajes tienen eco en la desconcertante dinámica socioeconómica, y viceversa. El director de Naturaleza muerta es de los que saben recurrir brillantemente a la parte para disertar acerca del todo. Es decir, desde la miniatura a la gran panorámica, de lo pequeño a lo inmenso. Jia no es un director de ideas pequeñas, pero esta vez, contra pronóstico en tanto en cuanto hablamos de un cineasta que mide brillantemente los riesgos y los asume con causa y criterio, se pasa de frenada con una ficción demasiado ambiciosa y descompensada que oscila entre la excelencia y la mediocridad del quiero y no puedo.

Más allá de las montañas es un melodrama intenso, que crece demasiado y acaba desfigurando un tanto la jugosa cuestión de fondo, lastrado por un abuso de pretensiones insólito en un director tan históricamente osado como Jia. Esta vez, simplemente, no hace diana. La película se le hace demasiado grande y el drama minúsculo es demasiado forzado y a ratos, incluso, un punto artificioso.

ADIÓS A PETER GREEN.

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...