Artículo: Una verdad muy incómoda

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 14/11/2014

Los trapos sucios de la Administración Reagan.

Matar al mensajero
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 14/11/2014
  • Director: Michael Cuesta
  • Actores: Jeremy Renner (Gary Webb), Robert Patrick (Ronald J. Quail), Jena Sims (novai de Quail), Robert Pralgo (sheriff de L.A), Hajji Golightly (agente de la D.E.A), Ted Huckabee (Bob), Mary Elizabeth Winstead (Anna Simons), Lucas Hedges (Ian Webb), Rosemarie DeWitt (Sue Webb)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Gary Webb encarnó el prototipo de periodista íntegro, incansable en su búsqueda de la verdad, comprometido e inflexible ante las asfixiantes presiones del gran poder que tumban la independencia de los medios. Ganador del Pulitzer, Webb era el reportero estrella del modesto San José Mercury News a mediados de los 90. Sus pesquisas, sorteando chantajes y amenazas, desenmascararon a la Administración Reagan, que no dudó en recurrir al dinero del narcotráfico, con la inestimable ayuda de la CIA, para financiar las injerencias estadounidenses en Nicaragua a través de las guerrillas paramilitares de la Contra, inundando las calles de Los Angeles de heroína y extendiendo una plaga que, naturalmente, se cebó con los más débiles. Webb sacó el escalofriante relato a la luz en agosto de 1996 en una serie de artículos que pusieron el país patas arriba y por cuya publicación hubo de pagar un altísimo precio. Jeremy Renner, productor y protagonista, repite a las órdenes de Michael Cuesta, una década después de El fin de la inocencia, poniendo en pie un proyecto con más de una década de gestación a las espaldas. Un siniestro thriller político con elenco de secundarios de lujo que incluye los rostros de Paz Vega, Michael Sheen, Andy García o Rosemarie DeWitt.

Un indie con pedigrí televisivo

Graduado en Fotografía en la School of Visual Arts neoyorquina, Michael Cuesta despuntó a principios de siglo como uno de los puntales más prometedores del nuevo cine independiente norteamericano gracias a L.I.E, una de las sensaciones en el Festival de Sundance de 2001, y posteriormente a El fin de la inocencia, protagonizada por un aún desconocido Jeremy Renner. Cuesta, con todo, ha logrado sus mayores éxitos en la caja tonta gracias a series del calibre de A dos metros bajo tierra, Dexter o, sobre todo, Homeland, por la que ganó un premio Emmy.

Y además

De carne y hueso

Paladín de la verdad. Jeremy Renner (abajo derceha) asumió como una enorme responsabilidad este tributo a la memoria de Gary Webb (izquierda), cuya vida devino un auténtico infierno. La presión de los poderosos y de sus propios colegas le empujó a abandonar, deprimido, el periodismo. En 2004 fue hallado muerto a causa de dos disparos. La versión oficial apuntó hacia el suicidio, pero las dudas persisten.

A la sombra de Gary WebbRosemarie DeWitt (abajo derecha) tuvo ocasión de conocer personalmente a Sue Webb (izquierda), la gran mujer detrás de Gary, que participó muy activamente en el proyecto. El compromiso de Gary con su trabajo llegó a poner en serio riesgo la supervivencia del matrimonio. Sin embargo, Sue fue el único apoyo de un Gary hundido, incapaz de encontrar un empleo, frustrado por las envidias de sus colegas.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP