Crítica: Romance ficción

18 votos

• Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 26/05/2017
  • Director: Juan Taratuto
  • Actores: Adrián Suar (Fabián), Valeria Bertuccelli (Florencia), Gerardo Romano (Leika), Norman Briski (Groisman), Alan Sabbagh (Gonzalo), Marina Bellati (Cecilia), María Alche (Pichu)
  • Nacionalidad y año de producción: Argentina, 2016

Simpática y competente comedia romántica, Me casé con un boludo, la nueva película de Juan Taratuto ( La reconstrucción, Papeles en el viento), demuestra una vez más que el realizador argentino posee un talento a menudo limitado por los condicionantes industriales de sus proyectos; dotes cinematográficas que reafirman su mockumentary Fallas de origen o La reconstrucción, acaso sus proyectos artísticamente más arriesgados y conseguidos hasta hoy. En la presente ocasión, trata, a todas luces, de repetir el éxito de Un novio para mi mujer, taquillazo a cargo del propio Taratuto protagonizado por los dos intérpretes principales de Me casé con un boludo: Adrián Suar y Valeria Bertuccelli.

Pese a los lastres creativos con los que ha de cargar este relato de tintes metanarrativos en torno a lo que hay de fingido y performativo en nuestras relaciones sociales y afectivas, el largometraje hace gala en varias escenas de una sofisticación formal de notable elocuencia: el instante en que un movimiento de cámara revela a Flor -y a los espectadores- que ha quedado atrapada en los engranajes de una ficción, un plano secuencia que recorre la festiva pantomima en que se ha convertido el día a día de Fabián, o los sucesivos encuentros entre ella y él en el plató, donde la transición psicológica entre lo real y lo que no lo es resulta difusa.

Alicientes que, sumados a algunos golpes de humor atinados y al papel de Suar, conseguida parodia de cierta clase de actor petulante muy habitual en el show bussines argentino, bastan para recomendar una producción, por lo demás, demasiado empeñada en ser intrascendente y menor. Lástima de una última media hora torpe en su viraje hacia la bufonada histriónica, con una Bertuccelli que se deja llevar por los aspavientos. Un desenlace menos hilarante y sugerente que todo el metraje previo.