Crítica: Estrés sentimental.

3.2
6 votos

• Fecha de estreno: 12/02/2016
  • Director: Christian Ditter
  • Actores: Dakota Johnson (Alice), Leslie Mann, Jake Lacy (Ken), Damon Wayans Jr., Rebel Wilson (Robin), Alison Brie, Anders Holm (Tom)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016

Aunque pudiera pensarse a la vista de su tráiler y otras estrategias promocionales, amén de la fecha escogida para su estreno tanto en Estados Unidos como en nuestro país, que  Mejor… solteras es un artículo diseñado quirúrgicamente para sacar tajada a las necesidades sentimentales que aquejan al espectador en una fecha como San Valentín, lo cierto es que, desde su título, esta realización de Christian Ditter aspira a cuestionar los lugares comunes en torno a la obligatoriedad de encontrar a toda costa media naranja y estigmatizar la soledad, que han sido protagonistas de la comedia romántica mainstream desde hace demasiados años.

Sin embargo, Mejor… solteras —en cuyo guión se hallan sintomáticamente implicadas responsables de productos estándar como El día de la boda (2005), Qué les pasa a los hombres (2009) e  Historias de San Valentín (2010)— está atrapada en una serie de contradicciones discursivas y formales que se revela incapaz de armonizar. Por mucho que, de su lucha interna, se deduzca al menos que muchos paradigmas socioculturales sobre el amor romántico y las convenciones de pareja están cambiando, algo ante lo que el cine de este tipo ha decidido, aun por interés, no seguir cerrando los ojos.

La primera de las contradicciones a que nos referimos atañe a que Mejor… solteras está basada en una novela basura de Liz Tuccillo —en otro de cuyos textos se basó la ya citada, y lamentable,  Qué les pasa a los hombres—; uno de esos libros que ambicionan hacer sociología mientras narran las desdichas de mujeres sobradamente preparadas pero infelices en sus romances porque todos los hombres que las rodean son cerdos insensibles. Estereotipos caducos, tanto en los tipos humanos como en su forma de relacionar a los unos con los otros, que, por fortuna, han sido sometidos en pantalla a un proceso de rejuvenecimiento literal y metafórico, salvo por lo que toca al personaje encarnado por  Leslie Mann, una médica que cae en las garras de eso que llaman instinto maternal.

De esta manera, las aventuras y desventuras de Alice ( Dakota Johnson), que decide hacer un paréntesis emocional tras una larga convivencia con su novio; Robin ( Rebel Wilson), decidida a explotar al límite la cotidianidad por la vía del hedonismo; y Lucy ( Alison Brie), que cree encontrar el amor de su vida cada noche, están regidas menos por el patetismo y la moralina de fondo a que estamos acostumbrados, que por el desconcierto, el estrés, y la ansiedad por descubrirse a sí mismas. Lástima que el avance en la visión de estos temas esté cimentado sobre tópicos tanto o más perjudiciales que los previos: no hay ni un solo encuadre, ni una sola canción, ni una sola elección de libro o bebida por parte de los personajes, que no responda a un cine ya realizado o a lo que el mercado dicta a través de publicidades varias y revistas de moda y tendencias.

La segunda contradicción es la relativa al escaso equilibrio existente en las imágenes entre lo achacable a la fábula, y aquello que, en la estela del libro original de Tuccillo, pretende erigirse en ensayo —o artículo, no exageremos— sobre los argumentos ya apuntados. El efecto es particularmente desastroso en lo tocante a los monólogos en off de Alice, que en algunos momentos corresponden a una criatura de ficción y, en otros muchos, a una columna cool de opinión o uno de esos tests con títulos como "descubre si estás hecha para el amor o para estar sola". Pero afecta al conjunto del relato, que nunca pasa de ser suma telegráfica de anécdotas representativas, momentos más o menos chistosos, y epifanías de sábado por la mañana mientras se limpia el plato de la ducha.

Así las cosas, si hay algo de verdad en  Mejor… solteras, intenciones aparte, reside en la fotografía saturada de Christian Rein y en el carisma de las intérpretes, en especial  Dakota Johnson: el plano al amanecer de unas bragas arrojadas por la marea del deseo a un rincón, o la expresión aturdida de Johnson mientras trata de dilucidar en una escalera de incendios qué hacer con su vida, son más significativas que todas las declaraciones de principios, sinceras o no, que enarbola Mejor... solteras a lo largo de sus casi dos horas de metraje.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.