El País

Artículo: Memorias de un zombie adolescente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 19/04/2013

Jonathan Levine dirige la primera comedia romántica de siempre con un zombi como protagonista.

Memorias de un zombie adolescente
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 19/04/2013
  • Director: Jonathan Levine
  • Actores: Nicholas Hoult (R), Teresa Palmer (Julie), Analeigh Tipton (Nora), Rob Corddry (M), Dave Franco (Perry), John Malkovich (Grigio), Cory Hardrict (Kevin), Daniel Rindress-Kay (soldado 1), Vincent Leclerc (Padre de Perry)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Lo habitual en el género es que los zombis sean puro atrezo, antagonistas invisibles prestos a recibir una bala que les vuele el cráneo mientras intentan cenarse al protagonista. Memorias de un zombie adolescente rompe con el tópico y el esquema. Su película está narrada por un nomuerto, y sus tribulaciones cotidianas, su dieta, sus problemas de comunicación y sus inquietudes existenciales son la espina dorsal sobre la que se asienta esta insólita ‘dramedia’ romántica. Adaptación de la primera novela de Isaac Marion, que se animó a convertir en libro un relato corto online cuyo éxito superó cualquier expectativa, la cinta puede leerse como un cruce entre el Romeo y Julieta de Shakespeare y las películas de zombis de Romero, sazonado con un toque de parodia del romanticismo fantástico adolescente que puso de moda la saga Crepúsculo.

Dirigida por Jonathan Levine, semidesconocido aquí pero con creciente reputación en EE.UU., la cinta narra el tedioso día a día de R., un zombi que se las apaña para sobrevivir en un mundo apocalíptico, perseguido por los humanos, y refugiado en un aeropuerto, donde intenta con poco éxito interaccionar con otros zombis. Pero sus instintos de zombi se ven alterados el día que Julie, hija del líder de la resistencia antizombi, se cruza en su camino. Al principio se la quiere comer, pero pronto siente por ella una extraña atención. R. está cansado de ser zombi, y Julie es el espejo en el que se quiere mirar.

De humanos y zombis

R. Sí, es un zombi, pero hay algo en él que le hace diferente de sus semejantes: le gusta conversar, tiene debilidad por la música y siente una extraña empatía hacia los humanos. Los mata porque de algo tiene que alimentarse, pero lo hace sin convicción. Tiene los rasgos del ascendente Nicholas Hoult, protagonista de Jack el cazagigantes, mutante de X-Men: Primera generación, e integrante del elenco de la nueva entrega de Mad Max.

JULIE. No tiene contemplaciones cuando se trata de liquidar zombis. Es hija del líder de la resistencia y no titubea a la hora de disparar. Hasta que un día R. entra en su vida; un zombi que no la ataca y que, para más inri, la protege y le salva la vida. Teresa Palmer está cada vez más y más cotizada en la meca del cine. El grito 2, El aprendiz de brujo o Soy el número cuatro la pusieron en órbita. La veremos en lo nuevo de Terrence Malick.

GRIGIO. Es el inflexible líder de los supervivientes humanos, y tiene muy claro que el zombi bueno es el zombi muerto. Además es el padre de Julie, y eso supone un problema desde el momento en que su hija se encariña con un no-muerto. Pero incluso un tipo tan dogmático y frío como Grigio tiene su corazoncito. Nadie mejor para encarnar un personaje así que John Malkovich al que pronto veremos en Red 2.

M. Es el mejor amigo de R., aunque eso no es mucho decir. Los zombis no tienen demasiada conversación, y sus modales culinarios les pierden por completo. Con todo, a pesar de sus reticencias iniciales, M. acabará uniéndose a la causa de su amigo cuando intuye al fin que los humanos son algo más que comida. Robb Coldry es un reputado secundario de comedias como Matrimonio compulsivo o Algo pasa en Las Vegas.

Y además

Un ilustre desconocido

Formado en el prestigioso American Film Institute, Jonathan Levine se fogueó como ayudante de dirección de una leyenda del oficio: Paul Schrader. No tardó en volar por su cuenta y tras un par de experiencias en el mundo del corto, le llegó al fin la oportunidad de dirigir su primer largometraje. Ocurrió en 2006, y la película era Seducción mortal, cine de terror para adolescentes con muy pocos alicientes, más allá de la puesta de largo como protagonista de Amber Heard. Pero la cinta era lo suficientemente potable como para que Levine adquiriera relieve como novato prometedor. Dos años después dirige su segundo largo, The Wackness, comedia indie basada, esta vez, en un guion propio, con la que conquistó el Premio del Público en el Festival de Sundance. En 2011 confirma la alternativa con 50/50, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen, incomprensiblemente inédita por estos lares y candidata al Globo de Oro a la mejor comedia. El éxito de crítica y público lo convierte en uno de los talentos más prometedores de la industria.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP