Crítica: Recital de actrices

2.6
20 votos

• Fecha de estreno: 17/07/2015
  • Director: Cristina Comencini
  • Actores: Francesco Scianna (Saverio), Valeria Bruni Tedeschi (Stephanie), Toni Bertorelli (Picci), Marisa Paredes (Ramona), Candela Peña (Segunda), Lluís Homar (Pedro), Angela Finocchiaro (Susanna)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2015

A priori se trata poco más que de una enésima vuelta de tuerca al recurso, jugoso pero sobreexplotado, del reencuentro familiar, de la reunión de parientes alrededor de una efeméride que es ocasión para exorcizar la morriña, la nostalgia y las cuentas pendientes. Pero Cristina Comencini se vale de las convenciones del subgénero "familia disfuncional fugazmente recompuesta" para tejer un intenso retrato coral que cuestiona el significado mismo de la palabra familia en un escenario de desestructuración tan extremo como sugerente.

La cinta se propone como una indagación en los recovecos de la sensibilidad femenina, en una reunión de hijas y ex-mujeres unidas únicamente por el epicentro masculino en torno al cual giraron sus vidas: un latin lover de los años dorados del gran cine italiano. Con fina ironía descompone Comencini las emociones a flor de piel de esta familia múltiple e imposible, en un cuadro coral de corte almodovariano (y no solo por la presencia de actrices patrias más o menos habituales en el cine del manchego), que desgrana las nostalgias (o no) de un heterogéneo grupo de mujeres cuyas vidas orbitan alrededor del hombre y su legado. Y en el empeño Comencini, que coquetea con la comedia de enredo, el drama familiar y la antología de guiños al clasicismo transalpino, se descuelga con un sentido y estimulante homenaje al gran cine local, desde la atalaya de la mitomanía más militante, en una película llena de referencias y citas que constituyen en sí uno de los más simpáticos tributos a la esencia de la comedia italiana de los años dorados desde hace tiempo.

Es ese medido equilibrio, no siempre redondo, entre comedia y drama lo que define el color y el sabor de una película, por demás, enteramente dependiente del talento de su excepcional plantel de actrices. Pilotada por dos espléndidas Marisa Paredes y Virna Lisi, Una familia italiana cuaja alrededor de un libreto bien estructurado, salpicado de diálogos jugosos y empujado por personajes (en su mayoría) muy bien perfilados. La cinta adopta un tono marcadamente teatral que no siempre juega a su favor, manteniendo un balance estable entre los múltiples tonos y subgéneros que conjuga. Pero es precisamente ese sugerente juego de disfraces, esa voluntad lúdica de moverse en registros muy diversos, la mejor virtud y el peor defecto de una película no siempre equilibrada que, con todo, regala una de las comedias corales de acento femenino más interesantes del cine europeo de un tiempo a esta parte.